viernes, 13 de febrero de 2015

Reseña histórica de las parroquias, iglesias y ermitas de Benavente - San Miguel

Calle y plaza de San Miguel de Benavente

Iglesia / advocación: San Miguel Arcángel.
Otras denominaciones: "Sanctus Michael".
Categoría: Parroquia.
Localización: Próxima a la Plaza de San Miguel, a la Calle de San Miguel y a la muralla.
Patronato / presentación: Derecho de presentación de los condes de Benavente, probablemente por cesión de sus feligreses.
Fundación: Fundada probablemente en época de Fernando II.
Primera mención documental: 1184.
Desaparición: 1825. Agregada a la iglesia de San Andrés.
Cofradías y capellanías: Cofradía de San Miguel. Capilla de la Concepción.

La iglesia y parroquia de San Miguel se encontraba en la parte sureste de la villa, próxima a las actuales plaza y calle del mismo nombre. Ledo del Pozo no ofrece datos para su localización, simplemente indica que "fue una de las iglesias que sirvieron para el culto a los primeros fieles de la villa". Madoz dice que se encontraba hacia el Sur, junto al convento de Santa Clara, donde al parecer aún quedaban algunos restos o escombros. Muñoz Miñambres precisa que en los solares de "las escuelas de Fernando II había una laguna junto a la iglesia, entonces parroquia de San Miguel". 

Se trata de una de las parroquias más antiguas documentadas en Benavente, cuya fundación hay que poner en relación con el proceso de repoblación de la villa por Fernando II. En 1184 Pelayo Peláez y su mujer Lupa, junto con sus hijos Pedro, Marina y Burguesa, donan al monasterio de Sahagún la heredad que tienen en Benavente constituida, entre otras cosas, por unas casas situadas en la colación de San Miguel. "... casas meas que sunt in collatione Sancti Micaelis, inter casas Pelagii Monazino et inter casas Mioruillido, qui fuit mulier Didaci Petri; et ortum qui fuit de don Donat, qui iacet circa Raimundo Iohannis". El texto nos habla de un área urbanizada y densamente poblada desde fecha muy temprana, donde no faltan los huertos.

En 1374 se formaliza el testamento de Martín Alfonso de Melgar, vecino y morador en Benavente en la colación de San Miguel, que se manda enterrar en el monasterio de Santo Domingo: "Mando a la obla de la eglesia de Sant Miguel de que yo soy felyglés, çinquenta maravedises [...] Mando a Alfonso Miguéllez, clérigo curero de la dicha eglesia de Sant Miguel, diez maravedises [...]  Mando más a la dicha Leonor Gonçález, mi muger, la mi metad de estas casas que yo et ella moramos que son en la dicha colaçión de San Miguel, con sus corrales et palonbar segund que mejor et más conplidamientre las en día avemos, con todo lo que está de la puerta adentro así commo se çierran a la noche et se abren a la manana, sin dos cavallos et una mula et sin el pan que en ellas está ensilado et sin las armas, las quales mando a Johán, mío fijo et de la dicha Leonor Gonçález, las quales son éstas: una cota et una baçyneta".

En el inventario de parroquias del obispo de Oviedo Gutierre de Toledo (1377-1389) se incluye este templo en el arciprestazgo de Benavente, con sus derechos de presentación y la partición de los diezmos:

San Miguel de la dicha villa húsanla a apresentar los feligreses de la dicha eglesia. Es capellán Domingo Alfonso. Los diezmos pártense de esta manera: el obispo lieva el terçio de pan e vino et el capellán los dos terçios e lo manual. Paga de procuraçión [...] mrs. Riende esta capellanía [...] mrs.

A finales del siglo XIV o principios del siglo XV la abadesa del monasterio cisterciense de San Salvador, Sancha Pérez, pide al cabildo de Benavente que el cura de la parroquia de San Miguel de dicha villa no cobre los diezmos de las tierras del prado del Mato, que tenía arrendadas del monasterio Lope Rodríguez de Valencia, feligrés del referido clérigo.

En el libro de actas del Concejo de 1434, San Miguel no figura entre las diez parroquias benaventanas que contribuyen al segundo y tercer repartimientos del pedido real del año 1433. Sin embargo, en la documentación posterior se comprueba repetidas veces su carácter de iglesia parroquial.

Sabemos que la iglesia se encontraba próxima a la muralla por su sector oriental. En el Libro de Actas del Concejo de 1524 encontramos el siguiente asiento:

"Este dicho dia los dichos sennores acordaron que en las tapias que estan descostradas del formizo, que se saque de una asta de ladrillo donde ovieremos dinero, e donde no oviere tenido que se aga de plana, e que la portilla que esta entre los dos cubos detras de San Miguel que lo suba asta petril y almenas. E mas mandaron que se suba otro portillo adelante deste tras de San Miguel asta petril y almenas". 

En 1655 el lugar de Bercianos ha de hacer "siete tapias encima destas a las espaldas de la yglesia de San Miguel açia la Puerta de San Andres".

En 1415 Alfonso Martínez es clérigo rector de la iglesia. En 1634 era cura de esta parroquia Sebastián de Paz. En 1708 se cita a los capellanes "de la capellanía de la Concepción que llaman de Babiano sita en la yglesia parroquial de San Miguel desta villa de Benavente". Fernando Manzano documenta aquí la cofradía de hortelanos de San Miguel, de la que se conservan sus libros de cuentas y acuerdos.

Durante el siglo XVIII parece que la parroquia atraviesa dificultades para mantenerse económicamente por la mengua de sus feligreses. El conde Antonio Alfonso Pimentel, propuso en 1710 a las autoridades eclesiásticas la unión de los curatos de las iglesias de Santiago y de San Miguel, suprimiendo el curato de San Miguel por haber quedado éste vacante, por ser la iglesia de Santiago más antigua y porque ambas parroquias tienen muy pocos parroquianos y los diezmos que reciben son insuficientes para poder mantenerse.

Sobre la desaparición de la parroquia y los templos contamos con referencias no coincidentes. Ledo del Pozo dice que "no estando decente fue preciso agregarla a la de San Andres, aún antes que la anterior (la iglesia de San Martín suprimida a finales del siglo XVII). Según Fernández Brime en julio de 1825 la parroquia fue suprimida y agregada a la de San Andrés, "que fue separada con el importe de los materiales de la primera, desmontada en 1784".

No hay comentarios: