¿Qué es Más Vale Volando?

Banderolas con la leyenda "Más vale volando", procedentes del retablo de la Iglesia de San Miguel de Moreruela de Tábara (Zamora)

"Más Vale Volando" es un Blog cuyos artículos se centran en la historia y el patrimonio de los territorios que conformaron el condado de Benavente. También tienen cabida otros estudios más genéricos sobre historia, documentación y arte medieval.

El primer artículo fue publicado el 19 de abril de 2008 y, desde entonces, se han incorporado más de 180 entradas. En marzo de 2023 se superaron las 300.000 visitas a la página.

El nombre de "Más Vale Volando" está tomado de la divisa o lema que la familia Pimentel, condes de Benavente, adoptó en su escudo de armas. Junto a la divisa solía aparecer la imagen de un buitre con sus alas desplegadas. El significado de ambos elementos puede entenderse como una apuesta por la libertad individual frente a los juicios preestablecidos. Alude a la necesidad de aprovechar las oportunidades que la vida ofrece y de no contentarse con la seguridad de los objetivos ya alcanzados.

Cuentan las crónicas que cuando el noble portugués Juan Alfonso Pimentel, I Conde de Benavente (1398-1420), abandonó al rey de Portugal para instalarse definitivamente en Castilla, éste le reprochó que pusiera en peligro sus destacadas posesiones en aquel reino, Bragança y Vinhais entre otras. El rey le recordó el célebre dicho: "Más vale pájaro en mano que buitres volando". Y el Conde le contestó despidiéndose: "Más vale volando". A partir de entonces, ésta sería la divisa del linaje, omnipresente en su emblema heráldico.

Este es el Blog personal de Rafael González Rodríguez. Sus contenidos se elaboran, sin ánimo de lucro, para la divulgación general. Se ruega a las personas que utilicen estos materiales y textos, total o parcialmente, que hagan la cita correspondiente e incluyan el "link" o enlace a los artículos.

Buitre y divisa "Más vale volando" en la iglesia de Santa María del Azogue de Benavente


Medalla conmemorativa del VI Centenario del Condado de Benavente (1398-1998)

No hay comentarios: