viernes, 20 de febrero de 2015

Reseña histórica de las parroquias, iglesias y ermitas de Benavente - Santa María de Renueva.

La iglesia de Santa María de Renueva durante su derribo en 1976 (Archivo Ledo del Pozo)

Iglesia / advocación: Santa María de Renueva.
Otras denominaciones: "Sancta Maria que dicitur Nova", "Nuestra Señora de Ruanoba".
Categoría: Parroquia.
Localización: En la calle de Renueva.
Patronato / presentación: Derecho de presentación de los feligreses.
Fundación: Fundada probablemente en época de Fernando II o Alfonso IX.
Primera mención documental: 1215.
Desaparición: Derribada en 1976.
Cofradías y capellanías: Cofradías del Santísimo Sacramento y de Santa Lucía. Capellanía de Nuestra Señora de la Asunción.

La iglesia de Santa María de Renueva se encontraba en la calle del mismo nombre, junto al desaparecido convento de San Bernardo y próxima a la muralla de la villa.

Fue fundada en la época de la repoblación de la villa, durante el reinado de Fernando II o Alfonso IX. La primera cita documental recopilada procede del año 1215, cuando en una compra del monasterio de Moreruela confirma cierto Martinus Roderici “clerici de Sancta Maria que dicitur Nova”. Más segura es su mención en otra carta de 1220 del Archivo Diocesano de Astorga. En ese año el Papa Honorio III comisiona al obispo, deán y chantre de Zamora para que oigan y resuelvan la demanda interpuesta por el obispo de Astorga contra los clérigos de San Andrés y San Nicolás de Benavente, diócesis de Oviedo, por razón de la parroquia de Santa María de Renueva.

Parece que durante los siglos XII y XIII la organización eclesiástica de Benavente presentaba una peculiar situación. Si bien la villa pertenecía a la mitra ovetense, había iglesias y otras propiedades pertenecientes a otros obispados, en particular a Astorga. Cuando en 1228, Juan Halgrin, cardenal obispo de Santa Sabina, legado pontificio, en su visita a Astorga, confirma al obispo Nuño y a su iglesia los bienes que pertenecían a la mesa episcopal se incluyen: "in Benavento ecclesiam Sancti Salvatoris, ecclesiam Sanctae Mariae de Ruanova, cum pertinentiis suis".

La iglesia se encontraba próxima a la muralla y también de una puerta o postigo que debía ser un acceso secundario a la villa. En 1393 Santa María de Renueva vende "un huerto que la dicha eglesia ha aquí en Benauente, çerca del Postigo que llaman de Ruanoua" con su pozo al bachiller Juan Alfonso. El huerto le rentaba poco y es para adquirir una campana. El encargado de la venta es Juan Domínguez, clérigo curero de la iglesia y zapatero. En las cuentas municipales de 1449-1450 se asienta el gasto de "çerrar el portillo de Santa Maria de Rua Nueva e a la colaga de Santa Crus".

En el libro de actas del Concejo de 1434, Santa María de Renueva figura como una de las diez parroquias benaventanas que contribuyen al segundo y tercer repartimientos del pedido real del año 1433. Atendiendo a su contribución es una de las de mayor peso demográfico y económico en la villa: "Sancta María de Roanueua 6.482 mrs".

Según la documentación de la Casa de Osuna, en el siglo XVI junto a la iglesia se encontraba un hospital y la acemilería del conde de Benavente. En 1545 se menciona "una casa donde está su azemilería, junto a la iglesia de Ruanueva, que tiene pajar y un corral grande dentro de ella, que linda de una parte con huerta de Pedro Gatas y de la otra parte el hospital y corrales de la cofradía de Dios, y por detrás la çerca de esta dicha villa".

A partir de 1584 se acomete la edificación en Benavente de un nuevo monasterio de la comunidad femenina cisterciense de San Salvador, hasta entonces enclavado en Santa Colomba de las Monjas. Este traslado fue consecuencia de varias negociaciones anteriores y de la adquisición de terrenos junto a la iglesia de Santa María de Renueva, hasta entonces ocupados fundamentalmente por huertos.

En mayo de 1581 se firma una concordia y aceptación por parte del cura, mayordomo y feligreses de Santa María de Renueva, quienes aceptan la instalación del nuevo monasterio junto a su parroquia. De estos datos deducimos que el derecho de presentación estaba en manos de los parroquianos.

Entre los documentos citados sobre esta cuestión por Damián Yáñez y Florián Ferrero hay también un pedimento al obispo de Oviedo del conde de Benavente, del concejo y regimiento de la villa, así como del cura y feligreses de Renueva, para que concediese licencia a la comunidad de poder celebrar los divinos oficios y la misa en dicha parroquia, pero quedando libre el cura y sus feligreses para realizar sus funciones como lo venían haciendo. Las religiosas disponían del coro alto y de una capilla cerrada con reja, junto al altar de Santa Lucía.

En 1676 se formaliza una permuta entre sus beneficiarios de un beneficio racionero de la catedral del León y de la capellanía de Nuestra Señora de la Anunciación, en la iglesia de Nuestra Señora de Renueva de Benavente.

Durante el siglo XVIII documenta Fernando Manzano Ledesma en Renueva la cofradía del Santísimo Sacramento y la cofradía de Santa Lucía.

Gómez Moreno visitó el templo a principios del siglo XX, dejando un breve comentario de su torre: “Sólo conserva de su obra morisca la portada, con triple arquivolta aguda de ladrillo, y su torre que, siendo como la anterior (San Andrés), ha sufrido renovación más completa por idéntico motivo de ruina, y muestra tan sólo un arco semicircular en su penúltimo cuerpo”.

Durante el año 1976 se produjo el derribo del templo, junto con el anexo monasterio de San Bernardo. Los solares fueron ocupados por varios bloques de viviendas y la Estación de Autobuses. El 30 de noviembre de 1976 las monjas abandonaron el viejo edificio y se trasladaron a su nuevo convento de la carretera de Villanueva de Azoague.

No hay comentarios: