jueves, 12 de febrero de 2015

Reseña histórica de las parroquias, iglesias y ermitas de Benavente - San Pedro

Iglesia / advocación: San Pedro.
Otras denominaciones: Sin datos.
Categoría: Parroquia.
Localización: Próxima a la Plaza de la Madera y a la muralla.
Patronato / presentación: Derecho de presentación de los feligreses.
Fundación: Sin datos.
Primera mención documental: Hacia 1313.
Desaparición: Agregada a Santa María del Azogue.
Cofradías y capellanías: Sin datos.

La iglesia y parroquia de San Pedro se encontraba el centro del casco urbano de la villa, limitando su feligresía con las parroquias de San Martín y Santa María del Azogue.

Una vez más, es Ledo del Pozo quien ofrece los datos más significativos para intentar precisar su localización: “San Pedro, agregada hoy a Santa María la mayor, estuvo situada en un alto detrás de la pescadería, en la ronda, que lleva su nombre; se destruyeron sus cimientos en el siglo pasado y se hallaron aún muchos sepulcros al preparar tierra para unas tapias”.

Según Juan Carlos de la Mata, en la documentación del siglo XVII se menciona la existencia del denominado mesón del Conde y del mesón de Sancti Spíritus: “situado detrás de Santa María a la tabla o casa de la pescadería y del mesón de la Misericordia”, es decir; entre la Ronda de la Rancha y el Matadero.

La desaparición de nuestra iglesia se produjo ya en época antigua. A mediados del siglo XIX la memoria sobre su existencia es muy difusa. En el Diccionario de Madoz se dice que "sólo por tradición se sabe que estaba hacia el Oeste, próxima a lo que hoy es matadero". También podemos añadir que la calle o ronda en la que se situaba nuestro templo estaba cerca de la muralla. En 1475-1476 se asientan en los libros de cuentas del consistorio: “que echase dos tapias a la çerca cabe el caramanchón de San Pedro”.

La primera noticia sobre esta parroquia que hemos encontrado es de hacia 1313, cuando en el Becerro de San Isidoro de León se mencionan unas casas que el monasterio tienen en Benavente, en la colación de San Pedro: "estas casas fizolas Per Esteuanez et han de fazer de fuero seis mrs. et dos pares de gallinas por San Martin ...". En 1378 se mencionan unas casas en la colación de San Pedro que fueron de Alfonso Fernández, clérigo.

En el inventario de parroquias del obispo de Oviedo Gutierre de Toledo (1377-1389) se incluye este templo en el arciprestazgo de Benavente, con sus derechos de presentación y la partición de los diezmos:

San Pedro de la dicha villa húsanla apresentar los feligreses. Es capellán Pedro Martínez. Los diezmos lieva el prestamero de Oviedo la metad de pan e de vino e de lino e linaça e çebollas e pie de altar, la otra metad el capellán, lieva maes de una capellanía que anexaron a su cura quatro cargas de çenteno e dos pares de casas que rendirán treynta mrs. e una vinna que rendirá quinze mrs. Paga de procuraçión diez e siete mrs. Riende esta capellanía [...] mrs.

En el libro de actas del Concejo de 1434, San Pedro figura como una de las diez parroquias benaventanas que contribuyen al segundo y tercer repartimientos del pedido real del año 1433. Aparece asociada a la iglesia de San Martín: "San Pedro e San Martín 5.162 mrs".

En 1440 se formaliza la escritura de fuero de un solar para edificar casas en la colación de San Pedro, otorgada por Mayor Arias de Villasán y su marido, Luis de Melgar, regidor del concejo de la villa de Benavente, en favor de Andrés Alfonso y Aldonza Pérez.

Durante el mandato del III conde, Alfonso Pimentel (1440-1459)  hubo un intento de revitalizar todo el área ocupada por las parroquias de Santa María del Azogue, San Martín y San Pedro. Para ello se favoreció el asentamiento de población, la construcción de nuevas casas y se trasladó el mercado y las ferias a la zona ocupada actualmente por la plaza de la Madera y aledaños. De esta iniciativa conservamos una carta de 1455 para que se hagan "casas de morada çerca de la dicha yglesia de Santa Maria del Azogue a la dicha parte de Sancti Spiritus y en las colaciones de las yglesias de San Pedro e Sant Martin de la dicha villa, que gozen de las libertades e franquezas que por otra mi carta, firmada de mi nombre e sellada con el sello de mis armas, se contiene que ayan de gozar los que feziesen casas çerca de las dichas yglesias de Santa Maria del Azogue e San Pedro e Sant Martin”.

Como se dice en el mismo diploma, el proyecto no cuajó, y los mercados y las ferias tuvieron que llevarse de nuevo a su primitivo emplazamiento, junto a la iglesia de San Nicolás. En el "Libro Becerro" de este mismo conde (1448), se mencionan "unas casas a la collación de San Pedro que llaman de la Redesilla, que fueron de doña Juana de Çifuentes".

En un documento de 1655 de repartimiento entre los vecinos de Benavente y su jurisdicción para la labor de reparación de las murallas de la villa de Benavente, San Pedro ya no figura entre las diez parroquias de la villa. A finales de este siglo, según el testimonio de Ledo del Pozo, fueron hallados sus cimientos y sepulturas en sus solares.

No obstante, durante el siglo XVIII el nombre de San Pedro vuelve a aparecer como uno de los barrios o colaciones de la villa. Así es una escritura de 1738 referente a un lagar, un molino de aceite y un herreñal se nos dice:

"Un lagar a la callexa de la Rancha de esta villa, con sus oficinas necesarias, corral, casilla aparte, con su alto, huerto y pozo, manantial empedrado, en tres mill y seiscientos reales, linda hacia Sepulchro con huerto de Don Joseph Estrada, cura de Santa María de esta villa, y acia avaxo con huerto y molino de aceite de Joseph Guerrero, vecino de esta villa, frenta hacia sepulcro con corral de Joseph Calzón. Un molino de aceite de linaza a la colación de Santa María, con un herreñal a la colación de San Pedro, con su pozo manantial, linda dicho molino con calle pública que ba al matadero, frenta en casa de herederos de Don Manuel de Fraga y el herreñal linda con casa de Joseph Calzón, y frenta en casa de la Pescadería, en dos mill y quatrocientos reales".

No hay comentarios: