martes, 3 de febrero de 2015

Reseña histórica de las parroquias, iglesias y ermitas de Benavente - San Andrés

Puerta principal y torre de la iglesia de San Andrés. Años 60.

Iglesia / advocación: San Andrés apóstol.
Otras denominaciones: "Sanctus Andreas".
Categoría: Parroquia.
Localización: En la calle de San Andrés.
Patronato / presentación: Presentación de los condes de Benavente por cesión del derecho de los feligreses.
Fundación: Fundada en época de Fernando II o Alfonso IX.
Primera mención documental: 1220.
Desaparición: 1967.
Cofradías y capellanías: Cofradías de Nuestra Señora del Carmen, de San Antonio de Padua de labradores y Santísimo Sacramento. Capilla de San Cayetano.

La iglesia de San Andrés estuvo situada en la parte sureste de la villa, próxima a la puerta de la muralla que tomó su mismo nombre. El templo y sus construcciones anejas estaban delimitadas por las calles San Andrés, Travesía de San Andrés, Portillo de San Andrés y del Agujero de San Andrés. Fue una de las antiguas parroquias medievales de la ciudad, estando documentada al menos desde las primeras décadas del siglo XIII. Por tanto, debió fundarse durante la repoblación, en época de Fernando II o Alfonso IX.

Existe, además, una presunta donación en 741 de esta iglesia por el rey asturiano Alfonso I al santuario de Santa María de Covadonga. La absoluta falsedad de esta carta impide sacar algún dato aprovechable, pero probablemente se trate de un intento de fundamentar los dominios del obispado ovetense sobre las tierras del sur de León: "... et ecclesiam sancti Andreae de Benavente".

En 1220 se menciona esta iglesia a propósito de una demanda del obispo de Astorga contra la jurisdicción del obispado de Oviedo en la villa. Parece ser que los clérigos de San Andrés y San Nicolás menoscababan los derechos que la mitra astorgana tenía sobre la iglesia de Santa María de Renueva. Por ello acude al Papa Honorio III, que comisiona al obispo, deán y chantre de Zamora para que oigan y resuelvan la demanda interpuesta.

El área urbana ocupada en la Edad Media por la parroquia de San Andrés era un espacio disperso con una escasa densidad de construcciones y habitada fundamentalmente por hortelanos. Abundaban en su entorno las heredades, huertos y las viñas, como se pone de manifiesto en diversas donaciones y compraventas. Así, en 1221 Juan Cantarel vende al monasterio de Carracedo una viña en Benavente, junto a la iglesia de San Andrés, por 4 mrs. En 1292 Fray Pedro Gil, novicio de la Orden de San Francisco, dona un huerto al convento de Santo Domingo de Benavente situado en la colación de San Andrés. También se documentan en este barrio durante el siglo XV varias, bodegas, pelambres y baños. En el siglo XVIII se menciona una casa "a la colación de San Andrés de esta villa de Benavente la qual se dice fue antes nevera". Según una carta de venta de 1650, la citada nevera había pertenecido al conde y sus solares lindaban "con esquinas de la dicha iglesia de San Andrés".

Tenemos noticia en 1360 de la fundación en esta iglesia de una capellanía, con la asignación de diversos bienes, por Diego Juan, arcediano de Benavente en la iglesia de Oviedo. En 1373 Alfonso Pérez es clérigo curero de "Santo Andrés".

En el libro de actas del Concejo de 1434, San Andrés figura como una de las diez parroquias benaventanas que contribuyen al segundo y tercer repartimientos del pedido real del año 1433. Su contribución fue fijada en 3.487 mrs.

Según Ledo del Pozo, San Andrés era de presentación de los condes de Benavente por voluntaria cesión de los feligreses “hecha en tiempos no muy remotos”.

En 1675 se instituyó en San Andrés la cofradía de Nuestra Señora del Carmen. Hace pocos años se recuperó en el mercado de anticuario un interesante documento con sus reglas y aprobaciones. En el siglo XVIII tenían aquí su sede las cofradías de San Antonio de Padua de Labradores y el Santísimo Sacramento. 

El edificio que llegó al siglo XX mantenía algunos elementos medievales, en particular su entrada con arco apuntado, en la línea de los accesos principales de San Nicolás, Santa María de Renueva y San Salvador. Su torre de ladrillo era, sin duda, la parte de mayor interés artístico. Gómez Moreno califica la iglesia de "moderna toda e insignificante, pero su torre, que se yergue a los pies, siendo obra morisca de fines del siglo XII". A continuación, se detiene en describir su base: "Bajo la torre se ve algo de portada hacia el norte, formando arcos agudos escalonados, que correspondería a una capilla o pórtico dispuesto en su base". Se trata de la llamada capilla de San Cayetano. En cuanto a su imaginería solamente describió dos piezas: una Santa Margarita, pequeña, con el dragón a sus pies, de tiempo de los Reyes Católicos y Calvario, en su tamaño natural, estimable y recordando lo de Esteban Jordán, por sus pliegues redondeados y profundos, que marcan el desnudo en la figura.

Cuando se suprimieron y derribaron las iglesias de San Miguel y San Juan del Reloj, sus feligresías fueron agregadas a esta parroquia. Más tarde, cuando San Andrés perdió también su condición parroquial, la iglesia pasaría a ser filial de Santa María de Renueva.

En la revista científico-literaria "La Crónica de León" del año 1875 encontramos una curiosa noticia sobre la celebración en Benavente del segundo centenario de la fiesta del Sagrado Corazón de Jesús. Dice el cronista que San Andrés, a pesar de su capacidad, no podía contener el número de fieles, por lo que tuvo que estar abierta desde la aurora hasta las diez de la noche. Y añade: "Tal era la iluminación de la torre de la iglesia de San Andrés, que desde la vecina aldea llamó durante mucho tiempo la atención de sus moradores".

En sus últimos años de existencia la torre presentaba un lamentable estado, con un tejado metálico o de fibrocemento, que se mantuvo prácticamente hasta su desaparición. En fotos de 1966 todavía se aprecia esta techumbre improvisada. Según relata Juan Carlos de la Mata, "en la década de 1960 fue deteriorándose particularmente su torre, permaneciendo cerrada al culto hasta que fue concedida la licencia de derribo por la Comisión Municipal Permanente del Ayuntamiento el 17 de marzo de 1967. Entre marzo-abril de ese mismo año fue demolida, y posteriormente vendido su terreno tras la consiguiente alineación de los solares y espacios existentes en el lugar".

En la actualidad la moderna iglesia de Santa María de Carmen de Renueva alberga una interesante colección de imágenes, retablos y objetos litúrgicos procedentes de San Andrés.

No hay comentarios: