domingo, 3 de abril de 2022

La familia de Antonio Alfonso Pimentel - Una relación de amas de cría al servicio del VI conde de Benavente

Medalla conmemorativa de Antonio Alfonso Pimentel, VI conde de Benavente (1562)

Antonio Alfonso Pimentel (1514-1575), VI Conde y III Duque de Benavente (1530-1575), fue hijo del V Conde, Alonso Pimentel, y de Ana Hernández de Velasco y Herrera. Nació en Benavente en 1514. Fue titular del condado de Benavente tras la muerte del primogénito de la familia, Rodrigo Pimentel, pues, aunque éste llegó a ser V conde de Mayorga, nunca pudo gozar de la posesión del cetro de la casa. Según Fernández de Oviedo en sus “Batallas y Quinquagenas”, “este murió en edad de seys años”.

Antonio Alfonso Pimentel casó con Luisa Enríquez y Girón, hija de Fernando Enríquez, V Almirante de Castilla, y de María Girón. Fue uno de los nobles más destacados e influyentes del reinado de Carlos V, acompañando al emperador en algunos de sus viajes europeos. Participó activamente en 1535 en la campaña de Alemania y en la famosa expedición a Túnez contra Barbarroja. En 1554 su palacio-fortaleza de Benavente alojó durante varios días al entonces príncipe Felipe, futuro Felipe II. El relato de la estancia de la comitiva real en el palacio, y en otros espacios señoriales de recreo, tales como el Jardín y El Bosque, fue descrito con todo lujo de detalles por Andrés Muñoz. En 1567 fue nombrado virrey y capitán general del reino de Valencia, cargos que desempeñaría hasta 1571.

Durante el reinado de Felipe II mantuvo su vinculación y lealtad a la corona. Acompañó al monarca en 1548-1549 en su viaje a los Paíse Bajos, asistiendo a los numerosos festejos y agasajos que se realizaron al paso de la comitiva real. En 1565 formó parte del cortejo que llevó a la reina Isabel de Valois a Bayona.

Las crónicas describen a Antonio Pimentel como un personaje amante de las artes y las letras. Entre su cultivada corte de servidores cabe destacar a su secretario, Antonio de Torquemada, autor de diversas obras de gran difusión en su época como los "Colloquios satíricos" o el "Jardín de Flores curiosas".

Murió el conde en Valladolid, el 20 de febrero de 1575, "entre las diez y las once, antes de media noche". En su testamento expresaba su deseo de que "mi cuerpo sea sepultado en el monesterio de San Francisco de la mi villa de Benavente, en la capilla mayor donde están los cuerpos de los muy illustres señores don Alonso Pimentel y doña Ana de Velasco y de Herrera, su muger, conde y condesa de Benavente, mis padres, y del muy illustre señor conde don Rodrigo Alfonso Pimentel, mi abuelo, y de los otros mis señores anteçesores que en gloria sean, y que allí pongan y entierren mi cuerpo en la bóbeda del dicho enterramiento, a los pies de los dichos señores mis padres, llanamente, sin poner piedra ni tumba enzima".

Ledo del Pozo, en su "Historia de la nobilísima villa de Benavente, indica que sus hijos fueron los siguientes:

- Don Luis, VII conde.
- Don Juan Alfonso, VIII conde.
- Doña María, mujer de don Fadrique de Toledo, IV duque de Alba, conde de Salvatierra. Felipe II creó a doña María duquesa de Huéscar, por cuyo motivo han usado desde entonces este título las mujeres de los primogénitos de los duques de Alba.
- Doña Luisa, mujer de don Juan Álvarez de Toledo, V conde de Oropesa y Deleitosa.

Sin embargo, Domingo de Ascargorta en su "Origen de los Condes Duques de Benavente y su apellido Pimentel" recoge una descendencia bastante más numerosa, con un total de 11 hijos:

- Don Luis Alfonso Pimentel, conde de Mayorga.
- Don Juan Alfonso Pimentel, conde de Luna.
- Don Alonso Pimentel.
- Don Pedro Pimentel.
- Don Jerónimo Pimentel.
- Don Francisco Pimentel.
- Don Antonio Pimentel.
- Don Fernando Pimentel.
- Doña Luisa Pimentel, que casó con don Juan Álvarez de Toledo, quinto conde de Oropesa.
- Doña María Pimentel, que casó con don Fadrique de Toledo, duque de Huesca (sic), primo segundo del duque de Alba.
- Doña Ana Pimentel, que murió doncella.

La familia de Antonio Alfonso Pimentel, VI conde de Benavente


APÉNDICE DOCUMENTAL


1544-1557.

Noticia de los hijos de Antonio Alfonso Pimentel, VI conde de Benavente, en la que se hace relación de cómo se llamaron, dónde nacieron, quiénes fueron sus padrinos y madrinas en su bautizo, y el tiempo en que fueron amamantados por sus respectivas amas de cría.

Archivo Histórico de la Nobleza, Osuna, 425, 19.

Nació don Alonso, mi hijo, Dios le guarde, año de mill y quinientos y quarenta y quatro, a veynte y seis de março, entre las ocho y las nueve de la mañana, un miércoles. Vatizose de ocho días, fue su padrino el almirante y tubo dos madrinas, la condesa del Mar y la de Monterrey. Bautizole el obispo de Çamora que agora es, don Antonio del Águila. Vautizose en Nuestra Señora de la Plaza de la villa de Benavente.
Diole la primera leche María de Danezo, mujer de Juan de Portillo, vezinos de Portillo. Diole seis meses y quinze días.
Diole leche luego Catalina de Carmona, muger de Juan de Benavides, dos noches y un día.
Diole leche Leonor de Prado, muger de Diego Garçia çapatero, diez y ocho días.
Diole leche Mariana Álvarez, muger de Andrés Çezón, vezinos de Portillo, diez meses y onze días.
Diole leche Fernanda Çidiona, muger de Jorge Martínez, vezinos de Villalón seys meses y veynte e çinco días.
Diole leche Ysabel de Orozco, muger de Juan Moreno, vezinos de Portillo, treynta y çinco días [...]
Destetose a veynte y quatro de abrill de mill e quinientos y quarenta e seys años [...]

Nació Mariquita, Dios la guarde [en Villalón], año de MDXLV, domingo, entre las quatro y las çinco de la tarde. Bautizose de XV días. Bautizola el abbad de Valladolid don Antonio Enríquez. Fueron padrinos el Almirante y la Condesa de Monterrey.
Diole la primera leche Francisca Çidiona, vecina de Villalón, XXI días. Dexola y tomola María de Duezo, vecina de Portillo, y diole leche VI meses. Cayó mala y tomola Juana Nieto, muger de Nabarrete, vecina de Benavente. Diole leche quatro meses y onze días. Tomola Barbosa Juárez, vecina de Mayorga, muger de Juan de Villaçé, e acabola de destetar. Diole veynte meses leche.

Naçió don Gerónimo, Dios le guarde, año de MDXLVI, miércoles, a las tres y media de la noche a XXVIII de octubre, día de San Simón y Judas. Babtizose de XVIII días. Fueron padrinos don Juan Pimentel y doña Maria Pimentel. Babtizole el bachiller Martín Pérez, cura de Nuestra Señora. Diole la primera leche Barbosa Juárez, ama de doña María, una noche y un día. Tomole Francisca Sánchez, muger de Francisco Sánchez, vecinos de Castromocho, a XXVIII de octubre del a XXIIII de henero. Tomole Barbosa Juárez, ama de Mariquita [...]

Naçió don Antonio, mi hijo, Dios le guarde, a IX de septiembre, domingo, a las nueve y media de la mañana. Bautizose de un mes. Bautizole el maestro Juan Feliz, rector de San Miguel. Fueron padrinos don Juan Pimentel y doña María de Lazón. Diole la primera leche Ysabel de Avtillo, vecina de Castromocho, muger de Bernaldino Nabarro. Dexole la dicha viernes XXVIII de diziembre. Diole leche Catalina de Azoco, ama de don Gerónimo, tres días. Tomole Leonor de San Miguel, muger de Juan de Barrio, vecinos de Villalpando, el primero día de henero de 1549 años.

Naçió doña Luisa, Dios la guarde, miércoles [1550] entre las nueve y las diez [de la mañana], tres de setiembre. Diole leche Maria González, muger de Andrés Cano, boticario, vecinos de Castromocho. Dexola el sávado adelante, a seis de setiembre. Tomola Ysavel Gutiérrez, muger de Christóval Plata, vecinos de Villalón. Bautizose lunes diez y siete de setiembre. Bautizola el rector de San Miguel, el maestro Juan Feliz. Fueron padrinos don Ysidro Enrríquez y doña Madalena Martínez, muger de don Álvaro Osorio, señor de Villacís [...]

Naçió don Luis, Nuestro Señor le guarde, a los 8 de disiembre [1551], día de Nuestra Señora, a las ocho de la mañana. Diole leche Barbosa Juárez, ama de Luisa [...]

Naçió don Hernando, Dios le guarde, a syete de diciembre, víspera de la Asumpçión, año de 1554. Batizose en Nuestra Señora. Fue su padrino don Juan pimentel y doña Vitoria, y bautizolo el cura Martín Pérez. Diole leche María Redondo el dicho día y a la noche. Diole leche Ysabel de Valderas, ama de Juanico, hasta veynte y quatro de diciembre [...]

No hay comentarios: