jueves, 10 de febrero de 2022

La comunidad judía de Benavente en la Edad Media y su sinagoga

Calle de la Sinoga de Benavente

Benavente conserva en su plano actual el nombre de una calle que evoca el pasado judío de la villa. Es la llamada calle de la Sinoga, cuya denominación fosiliza la existencia hasta el año 1492 de un edificio destinado al culto del judaísmo y lugar de estudio e interpretación de la Escritura. En la documentación antigua encontramos otras formas que nos hablan de la evolución de este vocablo en el habla local: “signoga”, “synoga”, “sinagoga”, etc.

Los orígenes de la comunidad judía de Benavente hay que buscarlos, probablemente, en el mismo momento de la repoblación de la villa por los reyes Fernando II y Alfonso IX, a mediados del siglo XII o principios del siglo XIII. Ya en 1222 se hace alusión a un barrio o “burgo” de los judíos, localizado en el entorno de “La Sorriba”, junto al río Órbigo y el molino del mismo nombre. Así, al menos, aparece citado en la donación de un molino por Pedro Suero, deán de Astorga, al monasterio de Moreruela: “illo molendino integro antiquo et bono que habeo in illa molendinaria de Benevento qui dicitur de Sub ripa, que est sita iuxta burgum iudeorum, ibidem conmorantium, super flumine que dicitur Orbicus”. (aquel molino íntegro, antiguo y bueno, que tengo en la molinera de Benavente que llaman de Sorriba, que está situada junto al burgo de los judíos, allí habitantes”).

En un momento indeterminado, la población judía dejó este barrio extramuros y pasó a acogerse al interior de la villa. No está claro si existió algún otro emplazamiento intermedio. En los siglos XIV y XV la “calle de la Judería” se localizaba en el entorno de la actual calle de la Sinoga, próxima al barrio de San Martín, junto a la cerca y a las espaldas del huerto del convento de Sancti Spíritus. Sabemos que varias de las viviendas habitadas por la comunidad judía no eran de su propiedad, sino que estaban en manos de cristianos, de clérigos o de algunos monasterios, como los de Santa Clara o Santo Domingo. Después de la orden de expulsión de 1492, varias de las casas de este barrio debieron ser vendidas y pasaron a distintos particulares.

En 1505 tenemos noticia de la venta del solar en el que estuvo la “sinagoga de los judíos”. Para entonces, ya no existía tal edificio, pues se describe como un terreno cercado, ocupado por un palomar y un huerto, con sus corrales, pozo y aljibe. La finca limitaba con la cerca o muralla y con calles del concejo, por tanto la sinagoga debía ser una construcción independiente dentro del caserío del barrio. El último propietario conocido es el bachiller Cristóbal de Zamora, boticario y vecino de Benavente, quien lo vende en esta fecha al V conde, Alonso Pimentel. El precio acordado fue de 20.000 maravedís "en buena moneda de oro e plata", que fueron pagados, en nombre del conde, por Diego de Paredes, mercader y vecino de la villa.


APÉNDICE DOCUMENTAL


1505, marzo, 10. Benavente.

El bachiller Cristóbal de Zamora, boticario y vecino de Benavente, vende a Alonso Pimentel, conde de Benavente, un palomar y huerto, con sus corrales, pozo y aljibe, en Benavente, situados en el solar que antes había sido la sinagoga de los judíos, junto a la cerca de la villa, por precio de 20.000 maravedís.

Archivo Histórico de la Nobleza, Osuna, 420, 119.

ED. C. CARRETE PARRONDO, "El destino de la sinagoga zamorana de Benavente", Nueva Revista de Filología Hispánica, XXX, 2 (1981), pp. 645 647. Se trata de una edición parcial del documento.

Sepan quantos esta carta de vendición vieren como yo, el bachiller Christóual de Çamora, botycario, vezino desta villa de Benauente, otorgo e conosco por el tenor de la presente que vendo a vos, el ylustre e muy magnífico señor don Alonso Pemintel, conde de Benauente, mi señor, un palomar e huerto, con sus corrales e poço e algibe que yo he e tengo e me pertenesçe en esta dicha villa, do solía estar e estava la signoga de los judíos desta dicha villa, que ha por linderos de la una parte çerca desta dicha villa e de las otras partes calles públicas de concejo. El qual dicho palomar e huerto, con los dichos corrales e poço e algibe e con todo lo otro a ello anexo e conexo e pertenesçiente e con todas sus entradas e salidas e derechos e pertenençias vendo a vos el dicho señor conde para vuestra señoría e para sus hijos e herederos e subçesores e para quienes vuestra señoría ovieren cabsa e título, por preçio e quantía de veynte mill mrs. de la moneda corriente, que seys cornados hasen el maravedí [...] de vuestra señoría por bien contento, entrego e pagado por quanto los recibí de Diego de Paredes, mercadero, vezino desta dicha villa, en nombre de vuestra señoría, en buena moneda de oro e plata en que se montaron los dichos veinte mil mrs., en presençia del notario e testigos desta carta e venta a vuestra señoría el dicho palomar e huerto con todo lo que dicho es según que de suso está declarado para que lo pueda vender, henajenar por qualquier [...] como fuera del e obligo por mi e por todos mis bienes muebles e reyses ávidos e por aver e por mis herederos e subcçesores e yo e ellos avremo e guardaremos e compliremos todo lo contenido en esta carta e que siempre e en todo tiempo lo avremos por [...] firme e estable e carta [...] Testigos que fueron presentes e vieron firmar su nonbre en el registro desta carta al dicho bachiller e a ella fueron llamados e rogados: el [...] licenciado Alonso de Mercado, alcalde, e Diego de Benauente, secretario de su señoría, e el bachiller Luys Alonso e Christóbal Garçía, contador de su señoría [...] vecinos de Benavente [...] (firmado y rubricado:) Acaçio de Carvajal, notario.


1505, marzo, 10. Benavente.

Acta de la toma de posesión de un palomar y huerto con sus corrales en Benavente, situados en el solar que antes había sido la sinagoga de los judíos, vendidos por el bachiller Cristóbal de Zamora, boticario y vecino de Benavente, a Alonso Pimentel, conde de Benavente.

Archivo Histórico de la Nobleza, Osuna, 420, 119.

En la villa de Benavente, a diez días del mes de março año del nascimiento de nuestro Salvador Ihesuchristo de mil e quinientos e cinco años. Este dicho día estando ante las puertas que están en unos corrales cercados de tapia en que está un palomar e huerto que fue synoga de los judíos de esta dicha villa que está so çiertos lindes contenidos e declarados en la carta de vendiçion que de suso va signada, e estando ay presentes el bachiller Christóbal de Çamora, botycario e vesino  desta dicha villa e en presencia de mi Acaçio de Carvajal, escrivano e notario público en la dicha villa e uno de los del número de ella, e de los testigos de yuso escriptos, paresçió ende presente Diego de Paredes, mercadero vesino de esta dicha villa, en nombre del señor conde de Benavente don Alonso Pimentel, e luego el dicho bachiller Christóbal de Çamora, botycario, dixo que por quanto él en día de la fecha de esta posesión […] vendió al dicho señor conde el dicho palomar e huerto e corrales por çiertos maravedís que por ello resçibió segund y más largamente se contiene en la carta de vendiçión que de suso va signada […] E luego el dicho Diego de Paredes continuando la dicha posesión anduvo de pies corporalmente por los dichos corrales e palomar e huerto e corrales e echó fuera del al dicho bachiller e a los otros que dentro estaban de su placer e fiso […] otros abtos de posesión que convenían  a su […] el dicho Diego de Paredes en nombre de su señoría en la posesión de lo suso dicho […] testigos que fueron presentes rogados e llamados Christóbal García contador de su señoría e Pero Alonso e Alexos de Benavente e Juan del Canto mercadero e Diego de Salamanca vecinos desta dicha villa e yo el dicho Acaçio de Carbajal escivano e notario público sobredicho presente fuy en uno con los dichos testigos e al dicho pedimento esta escriptura de posesión por mi mano escreví segund […] e por ende puse aquí mi nombre e sygno que es a tal (signo) en testimonio de verdad. Acaçio de Carbajal notario.

Plano de Benavente en el siglo XV, según Severiano Hernández Vicente

Calle de la Sinoga de Benavente

Calle de la Sinoga de Benavente

Calle de la Sinoga de Benavente

Calle de la Sinoga de Benavente

Calle de la Sinoga de Benavente

No hay comentarios: