sábado, 2 de noviembre de 2019

Visita guiada a las parroquias, iglesias y ermitas de la villa de Benavente

Visita guiada del 26 de octubre de 2019 [Foto CEB Ledo del Pozo]

Según cuenta el erudito e historiador José Ledo del Pozo, hasta 18 parroquias llegó a tener Benavente en tiempos de la repoblación por el rey Fernando II. A la luz de la documentación hoy existente está afirmación resulta a todas luces inexacta. No todas las iglesias que existieron en Benavente fueron fundadas en esta época y, además, es improbable que en algún momento todas ellas gozasen de la consideración parroquial.

A lo largo de los siglos buena parte de estas iglesias y parroquias fueron desapareciendo como consecuencia de la reducción de feligreses, la ruina de sus fábricas y las modificaciones en la organización eclesiástica de la villa. Sus rentas y bienes fueron agregados a otros templos con mejor fortuna y una vez derribadas, en el mejor de los casos, se mantuvo su memoria en el nombre de una calle o una plaza. Algunas de estas iglesias es dudosa su misma existencia, y otras resulta muy problemático localizarlas exactamente al haber desaparecido hace siglos y haberse perdido por completo la memoria de las mismas.

El objeto de esta visita guiada es ofrecer una breve reseña histórica de cada uno de estos templos, acompañada de una aproximación a las principales calles, plazas, corrillos y ambientes del Benavente de época medieval y moderna. Para ello se hará un recorrido por los lugares donde se levantaron estos templos, rememorando sus principales vicisitudes y evocando su papel en el callejero histórico. Será éste un ejercicio que requerirá la complicidad especial de los asistentes e intentar estimular su imaginación, pues en la actualidad no existen restos o testimonios materiales en la mayoría de los casos.

Propuesta de recorrido:

01. San Nicolás
02. San Juan del Reloj
03. Santa María de Renueva
04. San Andrés
05. San Miguel
06. San Salvador
07. Santa María de Ventosa
08. Santiago
09. San Bartolomé
10. San Julián
11. Santa María del Azogue
12. San Martín
13. San Pedro
14. Ermita de San Antón Viejo
15. Ermita de San Antón Nuevo
16. Santo Sepulcro
17. San Juan del Mercado
18. Ermita de Santa Cruz

Plano del Benavente histórico

No hay comentarios: