jueves, 7 de noviembre de 2019

De lo sucedido a la Madre Doña Isabel Ruiz de Santo Toribio, religiosa profesa del Convento de San Bernardo de la villa de Benavente

Astaroth, gran duque del Infierno, según el "Dictionnaire Infernal", Paris, 1808.
1687, julio, 6.

Relación de lo sucedido a la Madre Doña Isabel Ruiz de Santo Toribio, religiosa profesa del Convento de San Bernardo, de la villa de Benavente.

AUSA. Papeles Varios [905]
Manuscrito. -- 5 hs. [P.V. 2 - ff. 385-389] [f. 389v. en bl.] [falta f. 390] : Papel; 205x30mm. -- Conservación regular, tinta corrosiva, manchas abundantes. Texto en Castellano. -- Letra bastarda; notas ms. marginales en f. 387v. y 388v. Las descripciones proceden de: VIVAS MORENO, Agustín, “Fondos documentales del Archivo Histórico de la Universidad de Salamanca. La colección de Papeles Varios: análisis descriptivo, tesauro y gestión documental automatizada”. Tesis doctoral, 1999.

“Cinco años a, con poca diferencia, que la madre Doña Ysabel Ruiz de Santo Toribio, religiosa professa del convento de Nuestro Padre San Bernardo de la villa de Benavente, vino de Santo Toribio de Liébana, adonde por los méritos de dicho santo la libró Su Magestad del poder de Satán, que como cruel enemigo la atormentó por permisión divina por espacio de doze años con poca diferenzia; y apenás llegó a su convento, cuando una voz, que con frecuenzia oya, y persuade a ser de algún ángel bueno (pues sobre ser quien la dispone comunmente los más de los egercicios que obra sin la dejar libertad para egercer otra cosa, haunque medie la obediencia de los confessores) la exorta y alienta en los encreybles y contínuos martirios que padeze a manos de un enemigo exercitante llamado Astaroth la dijo “otra salida te falta”. Y siendo así, dejó de oirla y de hazer caso de ella, persuadiéndola sus confesores el que acaso sería del enemigo común para mortificarla, no ignorante de lo sensible que sería para ella el bolver a salir de su carne.
Como de un año a esta parte a buelto a repetir la voz”otra salida te falta, que será para tu bien”, y otras: “en Alba será tu descanso”, acompañada dicha voz de algunos raptos notorios algunos a la comunidad, en los cuales veya la criatura en spíritu quanto la voz le insignnaba, llevándola unas vezes a Alva de Tormes, y poniéndola junto a la urna donde está el cuerpo de Santa Theresa, de quien confiessa Astaroth es su especial intercesora y abogada, y adonde allava el único alivio, assí de el ruydo que Satán la haze inzesablemente a los oydos, como de las fatigas que en dichos raptos padeze. Y en otra vunde baptizar en el dicho templo de Santa Theresa una feligressa de Nuestra Padre San Bernardo.
Pero en el mes passado, que fue el de junio deste presente año, insistió con ,ás frecuencia dicha voz; y persuadiéndola su confesor, como en las demás ocasiones, a que no hiziese casso de ella, pues si era del enemigo común no subsistiría mucho despreciada; y si de Dios, se explicaría por más claros medios.
Se abló a dicho confesor, que de un año a esta parte lo es el Padre Fray Francisco de Robles, guardián del convento de Nuestro Padre San Francisco de dicha villa, el mismo Astaroh por medio de la criatura, privada del egercicio de sus potenzias, y le dijo [...] 

No hay comentarios: