domingo, 22 de mayo de 2022

"Un pedazo de tierra de aquella parte de la Puente" - La compra por el concejo de Benavente del prado de Valmonio en 1514

Vista de los restos del Puente de Piedra o Puente del Jardín, con el torreón del Castillo al fondo. Postal de 1969

"Valmonio", "Val Muñio", "Valmunio", es el nombre de un pago situado en el término de Benavente cuya historia nos remite a los mismos orígenes de la villa. Aparece en la documentación ya desde el siglo XI como "Van Muñoz", entre los ríos Órbigo y Esla, concretamente desde el año 1052. El topónimo nos evoca a su primitivo propietario o repoblador, y nos sugiere la existencia de una aldea o "villa" altomedieval, con su propio núcleo de población y territorios adyacentes.

Con la repoblación de Malgrad (Benavente), Valmonio pasó a incorporarse a los términos de la villa, y así aparece repetidamente citado en varias cartas de los siglos XII, XIII y XIV. En esta época, el monasterio de San Martín de Castañeda parece que ya tenía intereses patrimoniales en este área. Tenemos noticas de donaciones y compraventas de varios particulares que van a parar al gran cenobio de las orillas de Lago de Sanabria. Así, en 1211 Pedro Fernández con sus hermanos Nuño, Martín, Rodrigo, María, Marina y Sancha venden a los monjes de San Martín, y a su abad García, la heredad que tenían en Valmonio, que comprende la sexta parte de dicho lugar, por 20 mrs.

Otro de los grandes monasterios leoneses interesados en Valmonio fue el de Santa María de Carracedo. En 1215 Pedro Menéndez y su mujer doña Mencía entregan toda su heredad en Valmonio, en término de Benavente, junto al puente de la villa, con todas sus pertenencias.

Este territorio próximo al río tenía, además, un alto interés estratégico, puesto que marcaba la frontera entre las jurisdicciones de las diócesis de Oviedo y Astorga. En el siglo XIV ambos obispos pleiteaban por el control de Valmonio. En la documentación de la Catedral de Astorga existen extractos de dos diplomas que recogen esta problemática:

"Memorial del echo del pleyto que siguió el obispo de Astorga con el de Oviedo sobre el término de Valmonio, que es la isla que haze el río Órvigo dividiéndose en dos partes, que la una passa por devajo del puente de piedra inmediato a la villa de Benavente y la otra por devajo de una puente de madera que llamarían la puente de la Vuerga, en cuia isla estava o está la iglesia de Santiago de Villiella, que es del obispado de Astorga, en cuyo memorial no se relaziona decisión".

"Despacho monitorio expedido por don Estevan Ferrera deán y Juan Yáñez canónigo en dicha santa iglesia de Astorga provisoress y vicarios generales deste obispado por el señor obispo don Juan de Oviedo y más personas eclesiásticas que de hecho y contra derecho del obispo de Astorga se havían entrado en su territorio y en él administrado jurisdicción episcopal. En primero de Junio Era 1374 (año 1336). En esse despacho se dice que los términos de esse obispado de una parte llegan hasta la puente de piedra que está a la puerta de la villa de Benavente y hasta el río que passa por devajo de ella, y desde dicha puente como se va para Valmonio y que todo este sitio Valmonio esta incluso en esse obispado".

Desde los años 20 del siglo XV, los Pimentel realizaron numerosas adquisiciones en Benavente de casas, tierras, prados y huertas, con el fin de completar sus dominios y dedicar algunos de estos inmuebles al recreo señorial. Rodrigo Alfonso Pimentel II conde de Benavente, adquiere en los años 1420 y 1440, y a través de un trueque con los monjes de San Martín de Castañeda, los terrenos extramuros de la villa de Benavente llamados de Valmonio. En el Libro Becerro del III conde, elaborado hacia 1448, se menciona "una huerta tapiada a Val Muñio, con árboles, en que está una noria e una casa pequeña". Estos terrenos acabarían formando el núcleo original sobre el que se fue construyendo el Jardín de la Montaña, si bien durante el siglo XVI se fueron produciendo sucesivas ampliaciones con la adquisición de nuevas tierras.


APÉNDICE DOCUMENTAL


1514, mayo, 20. Sábado. Benavente.

Alonso Carretero, hijo de Álvaro Carretero, vende a los señores justicias, regidores y procurador de la villa de Benavente un trozo de tierra, que deslinda, en el término de la villa, en lo que llaman Valmunio, de la otra parte del Puente, por 1.200 mrs.

Archivo Municipal de Benavente.

En la carpetilla se intitula "Ventosa" y "Venta del Prado yntitulado Ventosa".  En letra del siglo XVII "Venta a favor de esta villa del Prado de Balmunio. Este es el prado que llaman Ventossa, que empieza desde la puente que llaman del Portazgo, y ba por entre el río y la guerta que a la sazón goza y posee don Phelipe Alonso de Fonseca, alcalde mayor de los estados de su excelencia y regidor de esta villa”.

Sepan quantos esta carta vieren como yo Alonso Carretero, hijo de Álvaro Carretero, defunto que Dios perdone, vezino de la villa de Benavente otorgo y conozco por esta presente carta que vendo, çedo y traspaso y doy por juro de heredad desde agora para syempre jamás a vos los señores justicias y regidores y procurador de esta villa de Benavente, ansy a los que agora son como a los que fueren de aquí adelante, un pedaço de tierra que yo he e tengo y me perteneçe de erençia de mis anteçesores, que es en término de esta dicha villa a do dizen Valmunio, de aquella parte de la Puente, que a por linderos de la una parte el Prado de la Garçera y de la otra parte el caño que viene del Jardín, y de la otra parte tierra que fue de [en blanco] Losada, la qual dicha tierra así deslindada vos vendo por preçio y quantía de mill e dozientos maravedís de esta moneda husual e corriente en Castilla, que dos blancas viejas fazen VII maravedís, de los quales dichos maravedís me doy por contento y bien pagado a toda mi voluntad, por quanto los resçebí de Diego de León, mayordomo del conçejo de la dicha villa por mandado de vos los dichos señores, y en raçón de la paga que al presente non pareçe renunçio la exebçión del mal engaño del aver non visto, non contado, nin resçibido, y la otra ley que dize que el [...] y por que esto sea firme y non venga en duda otorgué de esto que dicho es esta carta de venta y todo lo en ella contenido por ante Alonso de Castro escribano y notario público en esta villa de Benavente e uno de los del número de ella por el muy illustre señor don Alfonso Pimentel, conde y señor de la dicha villa, al qual rogué que las escrivisiese e sygnase con su sygno, que fue fecha e otorgada en la dicha villa de Benavente, dentro en las casas de García Çidión, notario, sábado a veynte días del mes de mayo, año del nasçimiento de nuestro Salvador Ihesucristo de mill e quinientos e catorze años. Testigos que fueron presentes a todo lo que dicho es llamados y rogados: García Çidión, notario, e Lope de Castro e Diego de Paredes el Moço e Christóbal de Paredes, vezinos de la dicha villa de Benavente, y el dicho García Çidión firmó su nombre en el registro de esta carta por ruego del dicho Alonso Carretero, porque él no sabe firmar: García Çidión, e yo el dicho Álvaro de Castro escribano y notario susodicho que a lo que dicho es en uno con los dichos testigos presente fui, y de ruego y con otorgamiento del dicho Alonso Carretero esta carta de venta escreví sygund que ante mí pasó, e por ende fiz aquí este mío sygno que es a tal (signo) en testimonio de verdad. Alonso de Castro, notario.

Puente del Jardín de Benavente. Postal de los años 60

"Benavente. Puente Romano sobre el Canal". Postal de 1967

No hay comentarios: