miércoles, 11 de marzo de 2015

Reseña histórica de las parroquias, iglesias y ermitas de Benavente - San Antón

La calle de San Antón Viejo de Benavente

Iglesia / advocación: San Antón.
Otras denominaciones: "Ermita pequeña de San Antón".
Categoría: Iglesia, ermita.
Localización: Extramuros de Benavente, próxima a la puerta de San Antón y, posteriormente, junto a la puerta de Astorga.
Patronato / presentación: Sin datos.
Fundación: Sin datos.
Primera mención documental: 1345.
Desaparición: En ruinas a principios del siglo XX.
Cofradías y capellanías: Cofradía de San Antón.

Sobre esta desaparecida iglesia o ermita existe una gran confusión, pues tenemos noticia de varios cambios de emplazamiento, así como de la existencia de una encomienda, una cofradía, un hospital y una puerta de la muralla con el mismo nombre.

Las primeras referencias sobre San Antón datan de mediados del siglo XIV y en ellas se habla de un lugar extramuros donde existiría una iglesia o ermita bajo esta advocación. En 1345 se cita a San Antón en la localización de unas tierras y viñas pertenecientes al monasterio de Nogales: “la una jaz a Santo Antón e la otra jaz camino del Penosiello, cerca de la tierra de Alfonso Domínguez notario que fue”. En otro documento también del siglo XIV se alude a dos pares de casas que el monasterio de San Pedro de Montes "ha en Benauente enna cal que ua a la puerta de Sant Antón".

Respecto a la situación de esta primitiva ermita existe un plano de Benavente del siglo XIX que nos proporciona unas referencias bastantes precisas. Es una copia de 1847 de un original francés de 1808 según consta en el catálogo del SGE. En él encontramos señalado el templo extramuros, en el lado derecho del camino de Astorga, aproximadamente en el tramo final de lo que hoy es la calle de San Antón Viejo. Este sería el emplazamiento anterior al segundo conocido, también extramuros pero junto a la puerta del Sepulcro.

En los aranceles del portazgo y castillaje, del siglo XV, se toma como referencia "la ermita pequeña de San Antón" como uno de los puntos para la vigilancia del pago del impuesto: "El capitulo del descaminado, se entienda si el mercader pasare de noche o de día con cargas de San Lázaro adelante sin pagar portazgo, y a la puerta de la Puente sin pagar al pontón de Santa Cristina adelante y a la puerta de Astorga si pasare de la hermita pequeña de Santo Antón, e a las otras puertas en cantidad de otro tanto camino como a San Lázaro".

En torno a la festividad de San Antonio Abad, el día 17 de enero, se celebraban desde antiguo celebraciones litúrgicas en Benavente y procesiones hacia su ermita. En una memoria de las celebraciones del Cabildo de San Vicente, de 1575, se anota en el mes de enero: "el día de San Antón se haze procesión desde Santa María a Santo Antón. Repártense dos ducados".

En las ordenanzas de la cofradía de San Antonio Abad de Benavente, de 1620, leemeos: "Item hordenamos que nuestra cofradía esté fundada en la Iglesia de Señor San Antonio Abad extramuros de esta villa de Venabente...”.

Según Ledo del Pozo "la encomienda de San Antonio abad servía en lo antiguo para el auxilio de los pobres. Estaba a cargo de un comendador freire de la misma orden y de algunos legos, que sostenían el culto, recogían las limosnas y servían y acogían a los infelices. Últimamente fue incorporada a la casa de Toro de que era filiación y abandonado el culto del Santo a la piadosa devoción del vecindario, su ermita existió en lo antiguo más allá de la puerta, que lleva su nombre, pero destruida aquella, la piedad de sus devotos le ha erigido la que actualmente tiene a la salida de la puerta de Astorga".

El Hospital de San Antonio abad estaba intramuros, en el entorno de la actual plaza de San Antón. En una escritura de 1665 se deslindas unas casas "con su corral en la feligresía del Sepulcro en la calle del hospital de San Antón Abad, que es la primera como se viene del Sepulcro para dicho hospital a mano derecha, que linda con la cerca por la parte de adelante y enfrenta con la puerta de la capilla de la Consolación y calle de concejo que sale a las heras".

A mediados del siglo XIX, el diccionario Madoz la sitúa extramuros al norte de la villa, a la distancia de 104 pies de la puerta del Sepulcro: “Se construyó después de la Guerra de la Independencia, por haber arruinado los franceses la anterior. Cuenta de longitud exterior 78 pies sobre 38 de largo. Nada ofrece de particular este edificio”.

Según Juan Carlos de la Mata, este edificio, construido con tapial y materiales pobres, debió derrumbarse y ser demolido en los primeros años del siglo XX, por lo que hubo de ser trasladada la imagen del santo patrón, así como su función anual, al cercano edificio de la antigua iglesia del Sepulcro, situado detrás de la Casa del Tinte. Esta iglesia permanecía prácticamente cerrada al culto tras la reestructuración parroquial habida en la segunda mitad del siglo XIX.

2 comentarios:

Paco dijo...

Buenas noches, Sr. Gonzalez:
El dia 3 de Noviembre de 2013, le envié un comentario que reproduzco:
"Buenos dias:
Por casualidad he llegado a su blog pero, viendo las fechas, creo que no llegará a leer ésto.
Me ha parecido muy interesante esta entrada.Soy aficionado a la Gnomonica y me interesan muchoa los fenomenos de alineaciones solares (estudié uno en la catedral de Valencia).
Seria posible conseguir un plano ( si fuese acotado sería la leche) de la iglesia de Santa Marta, así cómo datos diversos sobre medidas del abside, de la nave, de la columna,etc) con el fin de efectuar una documentación exacta del fenómeno.
De cualquier forma, gracias por anticipado"
Reiterandome en su contenido, hay alguna posibilidad de conseguir lo que le planteaba en e´l.
Un saludo

Rafael González Rodríguez dijo...

Hola. Siento mucho no haber visto el citado comentario que me indica. Puede contactar conmigo en el correo rafamefecit@hotmail.com
Un saludo.
Rafael González Rodríguez