domingo, 27 de noviembre de 2022

Breve historia de la tarjeta postal benaventana - Gráficas Piorno

Parque de Ramón y Cajal

Antonio García Santiago Piorno regentó una imprenta y librería enclavada, en un principio, en el número 32 de la Rúa. Era hijo de Antonio García Piorno y Antonia Santiago Rodríguez. En anuncios publicitarios del año 1940 ofrecía sus servicios en esta céntrica vía, rebautizada al acabar la Guerra Civil como calle de José Antonio.

El 15 de diciembre de 1942 consta la adquisición en traspaso de otra imprenta que había fundado en 1916 Aquilino Guerra, con lo que “Gráficas Piorno” pasó a situar sus oficinas y librería en número 6 de la calle José Antonio, mientras que sus talleres se ubicaban en la calle Queipo de Llano, 11. En la documentación oficial la propietaria del negocio era Amalia Guerra Sánchez Moreno, mientras que Antonio García Santiago figuraba como gerente.

A partir de entonces, “Gráficas Piorno” se presentaba al público como imprenta, papelería y librería. En un anuncio de 1945 ofrecía a sus clientes “sus talleres tipográficos especializados en tricomías e impresos de calidad”. En 1946 el negocio se reconvierte en lo que será "Gráficas Unidas", con locales y talleres ubicados en los mismos emplazamientos. Gráficas Piorno editó una serie de doce postales de tema benaventano y de unas características muy particulares:

BENAVENTE. Hospital de la Piedad.- Claustro
BENAVENTE. Hospital de la Piedad.- Puerta
BENAVENTE. Parque de Ramón y Cajal
BENAVENTE. Plaza de España
BENAVENTE. Restos del Castillo de la Mota
BENAVENTE. Santa María la Mayor.- Ábsides
BENAVENTE. Santa María la Mayor.- Crucero
BENAVENTE. Santa María la Mayor.- Interior
BENAVENTE. Santa María la Mayor.- Nave Central
BENAVENTE. Santa María la Mayor.- Puerta lateral y Ábsides
BENAVENTE. Santa María la Mayor.- Puerta Principal
BENAVENTE. Vista panorámica

Se trata de postales impresas sobre cartulina de 141 x 91mm. El tipo de papel empleado es poroso y de no muy buena calidad. La edición es bastante mediocre en todos los sentidos, tanto en el diseño, en la nitidez de las imágenes, como en el poco esmero tenido en su selección. Las fotografías son en gran parte recicladas de otras postales e imágenes de épocas distintas. Así, en las vistas de la iglesia de Santa María del Azogue se mezclan fotos del templo antes y después de la restauración de Alejandro Ferrant (1932). La Plaza Mayor aparece rotulada como "Plaza de España", pero se reproduce la foto de una postal anterior en la que se leía "Plaza de la República".

Otra de las peculiaridades de esta edición es que las postales se podían adquirir de forma individualizada o agrupadas en un acordeón bajo el título: "Recuerdo de Benavente". Debido a esta circunstancia, varios de los ejemplares vistos presentan un corte irregular del papel, consecuencia de haber sido separados manualmente de la carpeta original. En la colección que he podido consultar se anuncian "10 vistas" en la portada, pero en su interior encontramos un total de doce. En la contraportada leemos: "Imprenta, librería y papelería Piorno. Benavente".

Hospital de la Piedad.- Claustro

Hospital de la Piedad.- Puerta

Plaza de España

Santa María la Mayor.- Crucero

Santa María la Mayor.- Interior

Santa María la Mayor.- Nave Central

Santa María la Mayor.- Puerta lateral y Ábsides

Santa María la Mayor.- Puerta Principal

Vista panorámica

Reverso de la serie de postales

Publicidad de Antonio García Santiago Piorno en 1940

Publicidad de Gráficas Piorno del año 1944


Publicidad de Gráficas Piorno del año 1945

No hay comentarios: