domingo, 2 de enero de 2022

En torno a un privilegio perdido de Alfonso X al concejo de Benavente

Alfonso X, según una miniatura de las Cantigas (Biblioteca del monasterio de El Escorial)

Cuenta Ledo del Pozo en su "Historia de Benavente" que los vecinos de la villa fueron siempre especialmente leales y serviciales con el rey Fernando III. Según su particular interpretación de las fuentes, al comienzo de su reinado le apoyaron en todas sus pretensiones sobre el trono de León y le defendieron "contra los demás enemigos de la religión y su corona". A continuación, como principal apoyo de sus afirmaciones, cita un documento de su sucesor, Alfonso X, que al parecer pudo consultar personalmente en el Archivo Municipal:

"Así lo declaró su hijo, el rey don Alfonso, en su privilegio que concedió a la villa, eximiendo a los mercaderes y vecinos de pagar repartimiento alguno, por estar muy deteriorada con las guerras y daños que había padecido en tiempo del rey don Fernando, su padre, contra los enemigos de su corona. Su data en San Esteban de Gormaz a 15 de febrero de la era de 1294 y año de 1256, como expresa la escritura".

Ledo del Pozo no sólo consultó este diploma, sino que también hizo uso de un manuscrito, hoy en paradero desconocido, que cita varias veces en su obra, como "Libro Becerro de la villa de Benavente". En él se recogían los privilegios otorgados por los distintos monarcas a la villa. Respecto al privilegio de Alfonso X señala lo siguiente:

"... pues aunque el Becerro pone año en lugar de era, intitulando a don Alonso IX, sin embargo el contexto de la donación declara que este don Alonso fue su hijo del santo rey don Fernando, con quien viene bien el compacto señalado para evitar la equivocación de aquel libro".

Una nueva mención a este diploma de Alfonso X la encontramos en las "Memorias históricas de la ciudad de Zamora" (1882), de Cesáreo Fernández Duro. El erudito zamorano no debió consultar el pergamino original, pues cita a Ledo del Pozo y no aporta nada nuevo sobre su contenido:

"1256. Privilegio concediendo a la villa de Benavente exención de repartimientos por los daños que había padecido en tiempo del rey don Fernando, su padre, sirviendo contra los enemigos de la corona. Dado en San Esteban de Gormaz  a 15 de febrero". 

Tendremos que esperar a los años 30 del siglo XX para encontrar alguna noticia nueva sobre nuestro diploma. Se trata del "Itinerario de Alfonso X", editado en varias entregas por Antonio Ballesteros Beretta en el Boletín de la Real Academia de la Historia. El primero de los artículos corresponde al año 1934, aunque en su introducción el autor advierte que publica "un trabajo elaborado, en sus líneas generales, hace más de veinte años". En la entrada correspondiente al año 1256 extracta varios diplomas de Alfonso X fechados en el mes de febrero en San Esteban de Gormaz, y en entre ellos el siguiente fechado el día 9:

"San Esteban de Gormaz. Privilegio rodado de Alfonso X a los mercaderes de Benavente sobre daños que recibieron en tiempo de San Fernando. Les otorga mercedes para que no se despueble la villa (en poder de un librero llamado Morales)".

Ballesteros, en realidad, registra dos documentos distintos con el mismo asunto. Por un lado, éste del día 9 de febrero en poder "de un librero llamado Morales" y, a continuación, otro fechado el día 15 con idéntico contenido y que remite a la autoridad de Ledo del Pozo y Fernández Duro. Todo parece indicar que estamos ante un mismo diploma, pero con algún error de datación.

En el Archivo Municipal de Benavente existe alguna memoria sobre este privilegio de Alfonso X. En el legajo 106-14 localizamos un "Inventario del Archivo. Privilegios, rentas reales, arrendamientos de las rentas, etc". Comprende documentos confeccionados en diferentes épocas, pero el que nos interesa ahora data de hacia 1700. Incluye un resumen o extracto de los privilegios reales conservados en aquel momento en el Archivo. Entre ellos encontramos el siguiente registro:

"Por el mesmo rey don Alonso en quince de febrero de 1294 despachó su zédula real estando en San Esteban de Gormaz para que los mercaderes y demás vezinos no paguen repartimiento alguno que se les echase para el serbicio de los reyes, por estar muy deteriorada del tiempo y reinado del rey don Fernando, su padre. Scripta en pergamino".

 

No hay comentarios: