miércoles, 12 de enero de 2022

Un documento del monasterio de Santa Clara de Benavente sobre heredamientos en La Torre del Valle y Pobladura

Privilegios y pergaminos del monasterio de Santa Clara de Benavente


1278, agosto, 5. Benavente.

García Pérez, escudero, hijo de Pedro García de la Torre, vende a doña Sancha Rodríguez, hija de don Rodrigo Fernández de Valduerna, todo el heredamiento que posee junto con su hermana Sancha Pérez en La Torre y en Pobladura.

Archivo del monasterio de Santa Clara de Benavente

In Dei nomine amen. Conezuda cosa sea a quantos esta cata uieren commo yo García Pérez escudero, fijo de Pedro García de la Torre, vendo a uos donna Sancha Rrodríguiz fija de don Rodrrigo Fernández de Valduerna todo quanto heredamiento yo et Sancha Pérez mía hermana auemos enna Torre et en Pobradura et en sos tiérmenos, casas, suelos, tierras, vinnas, ortos, prados, pastos, iglisario, ríos, montes, fontes, molneras, pesqueras, diuisas, entradas, salidas, con todos sos derechos et con todas suas pertenentias. Todo este heredamiento sobredicho uos vendo et uos otorgo por precio nomrado que a mi et a uos plogo por mill et quatrocientos maravedís de los dineros brancos que fueron fechos enno tiempo de la guerra de ocho sueldos el maravedí que me diestes por él, de que soy bien pagado et ninguna cosa non remanetis por pagar. Et deste oy día en delantre este heredamiento sobredicho de mio juro et de mío poderío sea salido enno uestro juro et enno uestro poderío sea entrado possideades, vendades, donades, enpenedes, fagades del toda uestra uoluntade assi enna uida commo enna morte. Se por auentura yo o alguno de mía parte o destrania contra esta carta o contra esta uendicion que uos yo fago quesier passar o contradizir otorgo que uos peyche por nomre de penna dos mill et ochocientos maravedís et doble o uestro atanos commo demandar entra buen lugar o en meyor et caya de la uez et esta carta et esta uendición siempre remanezca firme.
Ffecha esta carta et otorgada çinco días de agosto enna era de mill et trezientos et diez et ses annos. Regnando el rey don Alffonso con sua mulier la reyna donna Yolant en Castiella et en León, el infante don Johan teniente Benauente, don Melendo obispo en Astorga. Et yo García Pérez sobredicho esta carta et esta uendición robro et confirmo et otorgo delo fazer otorgar a mía hermana Sancha Pérez a todo tiempo et obligome de saluar este heredamiento sobredicho desta Sancha Pérez et de outros quien quier que uolo demandar por qual manerera quier por mi et por todos míos bienes. Et otrosí renuncio la excepción de mal engano e del auer non cuntado nec recibido. Et porque esto sea más firme e non uenga en dubda yo García Pérez sobredicho rogué a Gonçaluo Miguélez notario del Concejo de Benauente que fiziese esta carta. Et yo Gonçaluo Miguéliz notario ya dito a ruego de García Pérez desuso dito et por que fuy presente a esta uendición fiz escriuir esta carta et que non uenga en dudta escriuí en ella mío nomre et fiz en ella mío sinnal.
Presentes Ffernán Rrodríguiz alcalde, Miguel Pérez Navarro, don Yuannes Mayo de Navianos, Ruy Ponz cauallero de Mózar, don Johan Iamato, Don Yuannes carpentero, Johan Fernándezz de Queruelas, Domingo Miguélez de Caruayo, Pedro García fijo de García Madeya de Pobladura, Pedro Pérez escriuán. Yo Gonzalo Miguéliz notario sobredicho la fiz scriuir. (Signo)

No hay comentarios: