martes, 27 de junio de 2023

Fiestas de iglesia y plaza – Corridas de toros en Benavente en 1746

"La corrida de toros", por Francisco de Goya. 1808-1812. Óleo sobre tabla, 45 x 72 cm. Real Academia de Bellas Artes de San Fernando

Fiestas de iglesia, y plaza, que se han celebrar los días 17, 18, 19, 20, 21, 22 y 23 de junio de este presente año de 46, en el religiosíssimo convento de nuestro padre San Francisco de la villa de Benavente a la colocación del Santísimo Sacramento en su nueva iglesia.

Los Excelentísimos Condes de Benavente cuentan entre las grandezas de su elevada Casa, la de el patronato de su Apostólica Provincia de Santiago, y singularmente de su convento de Nuestro Padre San Francisco de su referida Villa.

Aviendo padecido la Iglesia de éste ruina considerable, la reedificó, y amplió la generosa profussión de sus Excelencias tan a la vela, que quedaron sus tres naves en toda línea gallardamente adornadas de bóbedas, balcones, sillería, canceles, y más primores, que constituyen a todas luces magnífico un templo religioso; cuya belleza coronan cinco selectíssimos retablos, con imágenes iguales; esmero todo de el arte, y el primor. En el principal se coloca el inefable Sacramento en el próximo mes de junio; para cuya sagrada solemníssima función ordena la piedad de sus Excelencias, quien solo puede competirse, y excederse a sí misma, las siguientes fiestas:

Viernes, días 17 de junio

Este día por la tarde, a hora competente, se formará gravísima Procesión General, para conducir a el Sol Eucharístico, quien dexando llenas de explendor las principales calles, se retirará a colocarle en su throno, algo después que el material; a que acompañará hermosa iluminación, y seguirá copia de fuego artificial.

Día 18

Estará el Santíssimo manifiesto todo el día, obsequiando de sonoros instrumentos, y vozes (lo mismo en todos los restantes de iglesia). Concluido el Evangelio de la misa solemne, ocupará el púlpito el Reverendo Padre Fray Thomás Ángel Labora, actuante que fue en el Capítulo General de Valladolid, y lector jubilado de esta Santa Provincia.

Día 19

Continúa en todo la solemnidad, a que dará creces el sermón del Reverendo Padre Fray Lázaro Fernández, predicador general de dicha Santa Provincia.

Día 20

Y último de fiestas de Iglesia, en que coronará el púlpito el M. Reverendo Padre Fray Antonio Barros, lector jubilado, y actual difinidor de esta Provincia.

Días 21, 22 y 23 de junio

Estos tres días se relaxan a el brazo seglar para su diversión de Plaza. Se forma esta toda de madera, pero segurísima, en la inmediación de esta Villa, en sitio cómodo, agradable y despejado; tanto, que ocupa su ochavo seiscientos pies geométricos. Su altura se eleva a tres órdenes, en dos de balcones sobre los tablados; todo con el mayor aseo, seguridad, hermosura, y aún resguardo de los temporales, que puedan sobrevenir, en todos los asientos. Cada uno de los tres días rendirán las vidas, víctimas de el acero, doce toros fierísimos; quatro por la mañana, los que sacrificará la habilidad experimentada de los mejores toreros de las Castillas, y picadores de bara larga, que se merecen la aprobación de Salamanca; ocho cada tarde, en que manejarán por los mismos banderillas, rexón corto, con los más primores, y gustillos de el arte. En la misma Plaza las noches de estos días se harán agradables, y divertidas con abundancia de mússicas, poesías, invenciones de fuego, y luminarias. Corona las fiestas la autorizada presencia de mis Señoras las Excelentísimas Duquesa de Osuna, y Condesa de Benavente; y de los Excelentísimos Señores Duque de Osuna y Conde de Benavente.

Fiestas de iglesia y plaza (1746). Biblioteca Digital de Castilla y León

No hay comentarios: