viernes, 7 de julio de 2023

Por algunas cosas que convienen a mi servicio - El conde de Benavente nombra alcaldes en su villa

Archivo Municipal de Benavente, leg. 151,1. Papel. Documento original con autógrafo del conde


La entrada de Benavente bajo el señorío de los Pimentel a finales del siglo XIV dio lugar a cambios muy importantes en el funcionamiento de la institución concejil, no exentos, no obstante, de momentos de tensión y enfrentamiento. En 1400, apenas dos años después de la entrega de la villa por Enrique III al noble portugués Juan Alfonso Pimentel, los vecinos enviaron al monarca un emotivo y ya célebre memorial enumerando una larga lista de agravios y arbitrariedades cometidos por el primer titular de la casa. Uno de los principales puntos de conflicto era el desprecio manifestado por el conde hacia los buenos usos e costumbres e fueros del concejo, y en particular la facultad que tenían de elegir alcaldes todos los años por el día de San Pedro, siguiendo una tradición secular que se remontaba al primitivo fuero de la villa.

El presente documento es una buena muestra de hasta que punto la lógica señorial acabó por imponerse, lo que por otra parte no deja de ser algo frecuente en todas las ciudades de señorío. El conde, en su facultad de señor de la villa, tiene la atribución de nombrar directamente a los principales cargos concejiles, y en especial el cargo de corregidor o alcalde mayor, máximo representante del poder señorial en la ciudad. En el caso que nos ocupa, se trata de ciertos ajustes en la composición institucional del municipio. El conde -por algunas cosas que convienen a mi servicio- decidió enviar a su pariente Fernán Nieto, alcalde de Benavente, a la villa de Mayorga, a desempeñar las funciones de teniente y corregidor. Para cubrir el vacío generado por esta marcha -y para que mi villa non quede syn persona que administre la justicia della- nombró al bachiller Alfonso del Mercado y a García de Herrera, ambos vecinos de la villa, alcaldes, con un salario de 3.000 mrs. anuales cada uno, disfrutando de los mismos beneficios que los antecesores en sus cargos. Así pues, vemos como la provisión de los cargos concejiles se integra en una estrategia planificada de ascenso y promoción social de determinadas personas vinculadas directamente a su casa, o afines a sus intereses.


APÉNDICE DOCUMENTAL


1476, agosto, 8.

El conde de Benavente ordena al concejo de la villa que reciban como alcaldes nombrados por él, al bachiller Alfonso del Mercado y a García de Herrera, vecinos de la villa, con un salario de 3.000 mrs. cada uno.

AMB, leg. 151,1. Papel. Documento original con autógrafo del conde.

Conçejo e justiçias e regidores e procurador, ofiçiales e onbres buenos de la mi villa de Benavente. Amigos, sabed que por algunas cosas que convienen a mi serviçio es mi voluntad de mandar de ay a Ferrand Nieto, mi pariente, e lo poner por teniente e corregidor en la mi villa de Mayorga para que lo tenga segund e en la manera que lo solia tener. E por que esa mi villa non quede syn persona que administre la justiçia della, poned por alcaldes por agora al bachiller Alfonso del Mercado e a Garçia de Herrera, vesinos desta dicha mi villa, a los quales asentad cada tress mill mrs. de salario, e con los derechos que suelen levar exçepto las setenas, e ayudadles e favoresçesles enteramente a conplir justiçia, por manera que en ninguna cosa quede menguada, que yo por la presente les doy poderio cunplido por un anno primero seguiente para que la puedan usar e exerçer, asi en lo criminal commo en lo çevil, con todas sus inçidençias e dependençias quel al caso requiere.

E a çertificaçion de lo qual enbio esta carta firmada de mi nombre. Fecha ocho dias del mes de agosto, anno del mill e quatroçientos e setenta e seys annos. El conde (hay una rúbrica). Por mandado del conde mi sennor. Alfonso Perez (hay una rúbrica)

No hay comentarios: