domingo, 25 de diciembre de 2022

Breve historia de la tarjeta postal benaventana - Fototipia "P. B. U." de Barcelona

Serie de postales de provincias españolas - 48. Zamora (anverso)

De la serie de mapas y principales motivos de las provincias españolas, editada por “P.B.U.” (de Barcelona), se incluye la postal número 48, correspondiente a Zamora. En el ángulo superior derecho vemos una vista general del Castillo de Benavente en ruinas. Estamos ante una de las primeras postales ilustradas que reproducen asuntos benaventanos. Esta serie no tiene el reverso dividido y su edición se suele situar hacia los años 1901-1903.

La imagen del castillo es una reproducción de un grabado xilográfico publicado en el año 1896 en "La Ilustración Española y Americana". La plancha original está firmada por el grabador Benigno Matute Parga, basada, a su vez, en una fotografía de José María Arregui de finales del siglo XIX. Arregui es también el autor de la única fotografía conocida de la puerta de Santiago, entrada principal de la fortaleza. Como fotógrafo y articulista colaboró en las revistas "Mediterráneo" y "La hormiga de oro", donde dedicó algún artículo al castillo. Las mismas vistas fueron publicadas más tarde por Manuel Gómez Moreno en su "Catalogo Monumental de la Provincia de Zamora" (1927).

El resto de motivos de nuestra postal evocan distintos aspectos y personajes de Zamora: un mapa de la provincia, el escudo de la capital, una vista general del puente de hierro sobre el Duero, una pareja ataviada con el traje típico, un retrato del poeta ilustrado Juan Nicasio Gallego (1777-1853) o una pintoresca alusión al vino de la tierra y a los garbanzos de Fuentesaúco. 

La litografía y fototipia "P. B. U." estaba situada en la calle Provenza de Barcelona, concretamente en el número 197. Las siglas corresponden a la empresa "Pertierra, Bartolí y Ureña. Taller de reproducciones gráficas". En la publicidad de la época ofrecía sus servicios recalcando como "especialidades de la casa: fototipia e imprenta, litografía, grabado, en todas sus manifestaciones". En alguna de las ediciones de este tipo de postales, junto al nombre de la fototipia, aparece como editor "Hermenegildo Prats.- Barcelona". Conocemos, al menos, dos versiones de las postales de la provincia de Zamora; una en blanco y negro y la otra coloreada. Este mismo dibujo sirvió de base para hojitas de propaganda de comercios y cromos coleccionables.

Durante los primeros años de la historia de la tarjeta postal ilustrada diversos editores afrontan la publicación de series de postales con motivos o tipos de carácter nacional. Entre ellas encontramos la de "Escudos de las Provincias Españolas" del editor e impresor «Hermenegildo Miralles» (1900); "Mapas y Motivos de las Provincias Españolas" del editor e impresor «Fot. P. B. U.» (1902); "Mujeres Españolas" y "Tipos Cómicos", ambas del editor «Saturnino Calleja» (1903); o "Atlas Geográfico de España y Portugal" editada por «Alberto Martín» (1912).

Respecto a Alberto Martín, en el año 1910 "El Heraldo de Zamora" anunciaba de la siguiente manera otra de su serie de postales, a la venta en la imprenta de Enrique Calamita, Santa Clara, 55:

"La casa editorial de Alberto Martín, de Barcelona, acaba de editar la segunda serie de "Postales geográficas", cada una de la cuales comprende una provincia española y se venden a 10 céntimos. Ha sido una idea excelente esta impresión cartográfica y que debe tener aceptación general y ser preferidas estas postales sobre todo para la clase escolar infantil y hasta de segunda enseñanza, por lo instructivas que dichas postales resultan sobre las que con tanta profusión se expenden con figurines y cromos que más que ayudar a la imaginación perturban y distraen la de los niños. Las recomendamos a los padres de familia, seguros de que quedarán satisfechos de adquirirlas para sus hijos".

Serie de postales de provincias españolas - 48. Zamora (reverso)

Cromo coleccionable de "Chocolates Louit" - Anverso

Cromo coleccionable de "Chocolates Louit" - Reverso

Castillo de Benavente, según un grabado publicado en 1896 en la revista "La Ilustración Española y Americana"

El Castillo de Benavente a finales del siglo XIX (fotografía de José Arregui)

Tipografía Litografía de Pertierra, Bartolí y Ureña (1901)

No hay comentarios: