domingo, 20 de noviembre de 2022

Breve historia de la tarjeta postal benaventana - La imprenta de Vitaliano Barroso

Afueras de Benavente

Vitaliano Barroso del Olmo regentó una de las imprentas más activas del Benavente de los años 20 y 30. Sus talleres se encontraban en el número 11 de la Rúa, denominada entonces oficialmente como calle de Alfonso XIII, al menos hasta el advenimiento de la II República. Sucedió en el negocio a la viuda de Ignacio Martín Gallego, también dueña de una imprenta y librería en el mismo emplazamiento.

La trayectoria vital y profesional de Vitaliano Barroso (1883-1936) está muy ligada a su destacado protagonismo político en los convulsos años de la dictadura de Primo de Rivera y la II República. Hijo de Bonifacio Barroso Llamas, aprovechó la privilegiada posición social que le proporcionaba su imprenta para adentrarse de lleno en los terrenos del periodismo y la política del momento. Fue corresponsal del diario “El Heraldo de Zamora”, y editor y propietario del semanario “Benavente” (1922-1924). De su pluma salieron crónicas y artículos comprometidos, apasionados y de los temas más variados, incluyendo la tauromaquia, a la que era gran aficionado. En los talleres de su negocio familiar se imprimieron varias de las publicaciones periódicas locales de la época, como “Patria chica” (1914-1917), “El progreso” (1916-1920), o “Vida nueva” (1924-1927).

Según precisa Fernando Pernía Vega, su reconocida militancia republicana le llevó a fundar en 1930, junto a otros correligionarios, el Partido Republicano Español Autónomo, primera formación política republicana en Benavente. La escisión de este hará que Vitaliano, junto al sector más progresista de la anterior marca electoral, funden el Partido Republicano Radical Socialista. En este partido desempeñará labores de secretario, responsabilidad que también había asumido en el extinto PREA. Presidente de la agrupación local de Izquierda Republicana de Benavente, acabó sus días encarcelado en Zamora en las primeras semanas de la Guerra Civil y fusilado, junto a otros benaventanos, en octubre de 1936. Contaba entonces con 53 años.

Al igual que otras librerías e imprentas benaventanas, como “La Unión Católica”, Vitaliano Barroso acometió la edición de al menos una serie de postales ilustradas con diversas vistas de la ciudad. Tenemos noticias de las mismas en diversos anuncios publicitarios insertados en la prensa de la época. Así, en un anuncio del “Heraldo de Zamora” del año 1926, la librería ofrecía al público unas “vistas de Benavente; preciosas postales en huecograbado de los principales monumentos”. Su antecesor en el negocio, Ignacio Martín Gallego, ya había editado postales de asunto benaventano con anterioridad. Llevan en el anverso el identificativo. "Fotp. Gallego". Son piezas raras de ver, de apariencia rudimentaria y de no muy buena calidad de imagen. 

Conocemos, al menos, diez ejemplares distintos correspondientes a una serie de postales de Vitaliano Barroso, todas ellas fácilmente identificables por contar en el reverso con el membrete del editor. Se trata de impresiones sobre cartulina de 90 x 140 mm. Su anverso muestra diversas vistas de Benavente, al parecer en huecograbado, con tintas de tono verde oscuro. En su parte superior, aprovechando las zonas de cielo o más claras, se insertan los textos identificativos. Comienzan con el nombre de “Benavente” en minúsculas, seguido de un guion corto y el nombre de la imagen, también en minúsculas, terminado en un punto.

Su reverso está presidido en la parte superior por la expresión “Tarjeta Postal”. La división de los espacios para el texto del remitente y la dirección del destinatario se hace a través de un texto en vertical, de abajo a arriba, que identifica al impresor: “Heliotipia de Kallmeyer y Gautier. Madrid, 9". En la parte izquierda, encontramos el membrete del editor encuadrado en una orla: “Imp. y Lib. de Vitaliano Barroso.- Benavente”. En la parte derecha solamente se imprimió una línea horizontal para la dirección, no incorporando el recuadro para el sello. Las diez postales que he podido identificar de esta serie son las siguientes:

Benavente - Afueras de Benavente.
Benavente - Antiguo Castillo.
Benavente - Casa Consistorial.
Benavente - El puente de hierro.
Benavente - Hospital de la Piedad.
Benavente - Iglesia Sta. María la Mayor.
Benavente - Restos del Castillo de la Mota.
Benavente - San Juan. Iglesia de los templarios.
Benavente - Un rincón de la Fuente mineral.
Benavente - Vista panorámica.

Debe advertirse que de esta serie de 10 postales debieron reimprimirse varias ediciones. Hay constancia de al menos tres, identificables por pequeños detalles y diferencias entre ellas. En su anverso no se aprecian cambios, pero en su reverso hay un grupo de ejemplares que no tienen la orla o marco en torno al nombre del editor. De ellas, una en concreto, la del "Hospital de la Piedad", tiene fecha de circulación de junio de 1926. Por último, hay algún ejemplar que omite totalmente el membrete de Vitaliano Barroso. Con estas características contamos con un ejemplar circulado en 1927, correspondiente a la vista de la iglesia de “Santa María la Mayor”. 

Antiguo Castillo

Casa consistorial

El puente de hierro

Hospital de la Piedad

Sta. María la Mayor

Restos del Castillo de la Mota

Iglesia de los templarios

Un rincón de la Fuente mineral

Vista panorámica

Reverso de la serie de postales

Postal de la serie circulada en 1927

Publicidad de Vitaliano Barroso en 1915

Publicidad de Vitaliano Barroso en 1926


Publicidad de Vitaliano Barroso en 1930


4 comentarios:

Anónimo dijo...

En el año 2001 imprime: Heraldo de Zamora, artes gráficas una serie de postales tradicionales de Zamora de las cuales hay varias de Benavente

Anónimo dijo...

Muy interesante, rebobinado nuestras raíces

Rafael González Rodríguez dijo...

Muchas gracias por visitar mi Blog y leer mis artículos

Rafael González Rodríguez dijo...

Me gustaría saber algo más sobre esas postales del Heraldo de Zamora