martes, 11 de mayo de 2021

A propósito de un cuadro de Goya - La partida de bautismo de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel (1786)

"Los duques de Osuna y sus hijos", por Francisco de Goya. 1787 - 1788. Óleo sobre lienzo 225 x 174 cm. Museo del Prado

La desaparecida iglesia de San Juan del Reloj, sede de la parroquia del mismo nombre, ha sido considerada tradicionalmente como una de las más antiguas e importantes de la villa de Benavente. No obstante, su identificación y localización concretas han traído consigo frecuentes equívocos. A ello han contribuido las diversas denominaciones utilizadas en los diplomas para referirse a la misma: "San Juan del Relox o del Reloj", "San Juan de los Caballeros", "San Juan del Concejo", "San Juan Evangelista" y "Santibáñez". Esta última variante fue la que hizo mayor fortuna durante los siglos XIV y XV, así como la de San Juan del Reloj.

La existencia de otra parroquia homónima, bajo la advocación de San Juan Bautista, ha añadido mayor confusión si cabe, por cuanto en los documentos más antiguos se habla simplemente de Sancti Iohannis o San Juan, sin especificar más detalles. Lo cierto es que a pesar de su supuesta antigüedad no contamos con noticias concretas sobre su origen o fundación, y los datos sobre su trayectoria histórica anteriores al siglo XV son muy escasos. Las primeras noticias seguras sobre su existencia datan de mediados del siglo XIV.

La historia de esta iglesia estará para siempre unida al famoso reloj que albergaba en su torre, y que adquirió notoriedad en el refranero popular. Las primeras referencias a este artilugio mecánico son de la segunda mitad del siglo XV, cuando en los libros del Concejo se asientan varias partidas para el pago del salario del "reloxero". Según Fernández Brime, esta fama se debía a "oírse, según dicen, en el radio de algunas leguas". En fecha no determinada el reloj fue trasladado a la iglesia de Santa María del Azogue, donde su mantendrá hasta su incendio de 1738. A partir de entonces, fueron varias las recomposiciones y arreglos documentados, así como su destrucción por un rayo en 1877.

El templo debió ser derribado en las primeras décadas del siglo XIX. Tenemos noticia de la concesión de su beneficio curado en 1815 al presbítero Manuel Fernández de las Omañas, por muerte de su anterior titular José Daria Valcarce. En 1825 su feligresía fue agregada a la parroquia de San Andrés, "cuya iglesia, hacia algunos años se había derruido”, en palabras de Fernández Brime. Todavía en 1856 las autoridades municipales aluden a “la arruinada iglesia de San Juan de los Caballeros”, con ocasión de la concesión de un terreno a un particular para construir un lagar.

San Juan de los Caballeros era una de las parroquias benaventanas que tenían su derecho de presentación en manos de los condes de Benavente. La cesión fue hecha por los feligreses en 1656. Según Ledo del Pozo, esta denominación "de los Caballeros" se debe a que en los primeros tiempos la mayor parte de los caballeros de la Villa pertenecían a esta parroquia. Este mismo autor nos informa de que aquí tomó las aguas del bautismo el príncipe de Anglona, hijo de Pedro Alcántara Téllez-Girón, IX duque de Osuna, y María Josefa Pimentel, XV condesa duquesa de Benavente.

Se trata, por tanto, de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel (1786-1851), que fue un destacado militar durante la Guerra de la Independencia y director del Museo del Prado. Cuenta Francisco Fernández de Bethencourt que estando de paso su madre María Josefa, nació en el término de Quiruelas de Vidriales el 15 de octubre de 1786 "a las cinco menos cuarto de la mañana" y fue bautizado en esta iglesia benaventana el mismo día por Agustín González Pisador, obispo de Oviedo. Su padrino fue Fray Francisco Vélez Cosío, caballero de la orden de San Juan y cura de San Juan del Mercado. Sus padres debieron permanecer en Benavente algunas semanas más, pues el 29 de este mes el mismo obispo Pisador administraba al recién nacido el sacramento de la confirmación "en el oratorio privado de nuestros palacios episcopales". Su padrino "le tuvo mientras se le administró el Santo Sacramento".

El Museo del Prado exhibe en su sala 35 un cuadro de Goya titulado "Los duques de Osuna y sus hijos". Se trata de un retrato familiar fechado entre los años 1787 y 1788. El matrimonio aparece acompañado de sus cuatro hijos y dos perritos en torno de ellos. Según sus biógrafos, María Josefa Pimentel tuvo durante su matrimonio al menos nueve hijos. Sin embargo, cuatro de ellos fallecieron en la infancia, de muy corta edad. El futuro príncipe de Anglona aparece sentado en un cojín a los pies de su madre tirando, mediante un cordón, de una calesa de juguete.

La familia de María Josefa Pimentel, XV condesa de Benavente

Partida de bautismo de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel

“Certifico yo, don José Dayra Valcarze, cura rector de la parroquia de San Juan de los Caballeros, una de las de esta villa de Benavente, como en el libro donde se sientan los bautizos en ella, y es el que dio principio en el año pasado de mil seiscientos cinquenta y tres, y concluió en quince de agosto del año pasado de mil setecientos noventa y uno, forrado en pergamino y foliado; y al de ciento noventa y nuebe está una partida, que copiada a la letra es del tenor siguiente:

En la yglesia parroquial de San Juan de los Cavalleros de esta villa de Benavente, a quinze días del mes de octubre, año del Señor de mil setecientos ochenta y seis.

Nos, don Agustín González Pisador, por la gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, obispo de Obiedo, prelado dominico de Su Santidad, asistente al Sacro Pontificio Solio, conde de Noreña del Consejo de S.M., hemos bautizado solemnemente y pusimos los santos óleos a un niño, que según el dicho de sus padres, nazió a las cinco menos quarto de la mañana del referido día quinze en el término del lugar de Quiruelas, jurisdicción de esta dicha villa, y le pusimos por nombre: Pedro de Alcántara, Teresa, María del Pilar, Joaquín, José, Vizente Faustino, Antonio de Padua, Ramón, Gabriel, Francisco de Borja, Toribio, hijo lexítimo del Excmo. señor don Pedro de Alcántara, Tellez, Girón, Pacheco, e marqués de Peñafiel, conde de Fontanar, brigadier de los Reales Exércitos, y coronel del Regimiento de Ynfantería de América; y de la Excma. señora doña María Josefa Pimentel, Tellez, Girón, López de Zúñiga, Borja, Ponze de León, su mujer, condesa duquesa de Benavente, duquesa de Béjar, de Gandía, de Arcos; naturales y vecinos de la Villa y Corte de Madrid, que viven en sus casas propias a la Puerta y Cuesta de la Vega; nieto por línea paterna del Excmo. señor don Pedro Zoylo Téllez Girón LLanos Pérez de Guzmán el Bueno, duque de Osuna, conde de Ureña; y de la Excma. señora doña María Vicenta Pacheco Téllez Girón, vecina de la Villa y Corte de Madrid; y por la materna del Excmo. señor don Francisco Alfonso Pimentel Borja, conde de Benavente, de Medina de Rioseco, y de Gandía, conde de Alba de Liste, ya difunto; y de la Excma. señora doña María Faustina Téllez Girón Llanos Pérez de Guzmán el Bueno, vecina de la misma Villa y Corte de Madrid; fue su padrino, por nombramiento de los Excmos. señores sus padres, Frey don Francisco Vélez Cossío, del ábito de San Juan, cura prior de la parroquial de San Juan del Mercado de esta villa y vicario general de las villas y lugares de la encomienda titulada de Benavente y Rubiales, quien quedó instruido del parentesco y obligaciones que contrajo.

Y para que conste lo firmaron en Benavente a treinta y un días de dicho mes de octubre del citado año de mil setecientos ochenta y seis, de todo lo qual el ynfrascrito nuestro secretario de cámara da fe. Agustín obispo de Obiedo. Ante mi Don Miguel Bernardo Meana secretario.

Concuerda con su original, que el referido libro, folio y archivo de mi citada parroquia queda a que me remito, y en caso de necesario lo juro conforme a mi estado, y para que conste lo firmo en Benavente y setiembre onze de mil ochocientos y siete.

Don Josef Daira Valcarze (hay una rúbrica)”.

Partida de confirmación de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel

"Nos don Agustín González Pisador, por la Gracia de Dios y de la Santa Sede Apostólica, obispo de Oviedo, prelado domenico de Su Santidad, asistente al Sacro Pontificio Solio, conde de Noreña, del Consejo de Su Majestad.

Sea notorio a quantos el tenor de estas nuestras letras vieren, como en el día veinte y nuebe del mes de octubre, año del Señor de mil setecientos ochenta y seis, estando en el oratorio privado de nuestros palacios episcopales de la villa de Benavente, hemos administrado el Santo Sacramento de la confirmación a Don Pedro de Alcántara, Teresa María del Pilar, Joaquín. Josef, Vicente, Faustino, Antonio de Padua, Ramón. Gabriel, Francisco de Borja, Thorivio, ya bautizado en el día quince del mismo mes de octubre; hijo legítimo del Excmo. señor don Pedro de Alcántara, Téllez Girón, Pacheco, etc., marqués de Peñafiel, conde de Fontanar, Brigadier de los Reales Exércitos, y coronel del Regimiento Yfantería de América; y de la Excma. señora doña Maria Josefa Alfonso Pimentel, Téllez Girón, López de Zúñiga, Borja, Ponce de León, su muger, condesa duquesa de Benavente, duquesa de Béjar, de Gandía, de Arcos, etc., naturales y vecinos de la Villa y Corte de Madrid, que viven en sus casas propias a la Puerta y Cuesta de la Vega; nieto por línea paterna del Excmo. señor don Pedro Zoilo, Téllez, Girón, Llanos Pérez de Guzmán el Bueno, duque de Osuna, conde de Ureña; y de la Excma. señora doña María Vicenta Pacheco, Téllez, Girón, vecinos de dicha Villa y Corte de Madrid; y por la materna del Excmo. señor don Francisco Alfonso Pimentel Borja, conde duque de Benavente, de Medina de Rioseco y de Gandía, conde de Alba de Liste, ya difunto, y de la Excma. señora doña María Faustina, Téllez, Girón, Llanos Pérez de Guzmán el Bueno, vecina de la misma Villa y Corte de Madrid; fue su padrino, por elección de los Excmos. señores sus padres, Frey don Francisco Vélez de Cossío, del ábito de San Juan Juan, cura prior de la parroquial de San Juan Mercado de esta villa y vicario general de las villas y lugares de la encomienda titulada de Benavente y Rubiales, quien le tubo mientras se le administraba el Santo Sacramento de la confirmación.

Y para que conste, además de la partida que queda firmada, y por nos y nuestro secretario de cámara firmada, desde el folio doscientos hasta el doscientos y uno, en el Libro de Bautizados de la parroquial de San Juan de los Caballeros de esta dicha villa, que tubo principio en el año de mil setecientos cincuenta y tres, damos las presentes firmadas de nuestra mano, sellada con el maior de nuestras armas y refrendadas del infrascrito nuestro secretario en dichos nuestros palacios episcopales de la referida villa de Benavente, Vicaría de San Millán, de nuestra diócesis a treinta y un días del dicho mes de octubre del mismo año de mil setecientos ochenta y seis.

Agustín obispo de Oviedo.

Por mandado de SS. y el obispo mi señor, don Miguel Bernardo Meana, secretario".

Detalle con el retrato de Pedro de Alcántara Téllez-Girón y Pimentel

Detalle de los duques de Osuna

Pedro Téllez Girón (marqués de Javalquinto, príncipe de Anglona)

Emplazamiento de la iglesia desaparecida de San Juan del Reloj de Benavente

Agustín González Pisador, obispo de Oviedo (1760-1791)

2 comentarios:

raul paramio dijo...

Como benaventano y amante de la historia, me resulta un gozo súbito recibir estos regalos de forma intermitente que ilustran el más preciado de los campos que atraen mi atención: Benavente.
Saludos cordiales
Raúl Blanco

Rafael González Rodríguez dijo...

Muchas gracias por visitar mi Blog y leer mis artículos. Un saludo.