Páginas

viernes, 6 de enero de 2023

Breve historia de la tarjeta postal benaventana - José Arregui

Benavente (Zamora). Puerta de Santiago

Entre las noticias y anuncios publicados por el “El Heraldo de Zamora” en el año 1902, leemos la siguiente reseña:

“Hemos recibido una bonita colección de tarjetas postales que reproducen vistas de Zamora y que están sacadas de fotografías del Sr. Arregui. Consta de diez tarjetas la colección, que se venden al insignificante precio de siete reales, y es de esperar que dada su belleza y perfección en breve será agotada la primera serie. Le damos las gracias por su atención”.

Se trataba, por tanto, de una primera serie de postales zamoranas publicadas en el año 1902, que podemos identificar, sin dificultad, con una colección salida de los talleres madrileños de "Hauser y Menet". Uno de los ejemplares que hemos podido examinar está circulado en abril de 1903. No queda claro si Arregui, además proporcionar las fotos, fue también el editor. Entre las diez fotografías mencionadas encontramos dos vistas bien conocidas del Castillo de Benavente.

Son cartulinas de 140 x 90 mm. impresas en fototipia. En el anverso, las imágenes están rodeadas de unos generosos márgenes en blanco, con el objeto de ser aprovechados por el remitente para escribir el correspondiente mensaje. En el ángulo inferior izquierdo, se incluye el título de la imagen en mayúsculas, con una segunda línea identificativa de la colección "Serie A", y su numeración. El reverso está sin dividir, como ocurre con todas las ediciones anteriores a 1905. Está encabezado con los habituales títulos: "Tarjeta Postal. Unión Postal Universal. España". En el margen inferior izquierdo encontramos el logotipo de la prestigiosa casa "Hauser y Menet" de Madrid.

Los diez motivos de la serie son los siguientes:

Serie A. Núm. 1. ZAMORA. LA CATEDRAL
Serie A. Núm. 2. ZAMORA. ACEÑAS DE OLIVARES
Serie A. Núm. 3. ZAMORA. PUENTE ROMANO SOBRE EL DUERO
Serie A. Núm. 4. ZAMORA: RONDA DE LA CIUDAD
Serie A. Núm. 5. BENAVENTE (ZAMORA). CASTILLO DE LA MOTA
Serie A. Núm. 6. BENAVENTE (ZAMORA): PUERTA DE SANTIAGO
Serie A. Núm. 7. ZAMORA. PUERTA DEL PESCADO
Serie A. Núm. 8. ZAMORA. PUENTE METÁLICO
Serie A. Núm. 9. ZAMORA. VISTA PARCIAL
Serie A. Núm. 10. ZAMORA. CATEDRAL, PUERTA DEL OBISPO

José María Arregui editó por estos mismos años otra colección de tarjetas postales con motivos escultóricos de la Semana Santa de Zamora. En 1903 el Ayuntamiento autorizaba a la "Comisión de festejos" para adquirir varios ejemplares. Como fotógrafo y articulista colaboró en las revistas "La Ilustración Española y Americana", "Mediterráneo" y "La hormiga de oro", donde dedicó algún artículo al castillo. Las mismas dos vistas de Benavente fueron publicadas más tarde por Manuel Gómez Moreno en su "Catalogo Monumental de la Provincia de Zamora" (1927).

En 1925, Arregui publicó en "La hormiga de oro" un artículo dedicado al Castillo de Benavente acompañado, una vez más, de estas fotografías. Se da la circunstancia de que para entonces la fortaleza había sido prácticamente demolida, no quedando en pie nada de lo descrito en el texto. Su tenor es el siguiente:

Benavente. El Castillo de la Mota

"Después de cruzar la ría, como llaman los benaventanos a un canal de riego que pasa cercano a la villa, éntrase en ésta y siguiendo, calle arriba, subiendo siempre, llégase a la Plaza del Grano, llamada así porque en ella se celebran los mercados de cereales. Pasada esta plaza y por una larga calle, llamada de la Rúa, se llega a una meseta titulada la Mota, donde damos vista al señorial palacio, en ruinas, que hizo tan ilustre y con cuyas glorias vivió identificada tantos siglos la villa de Benavente.

A principios del presente siglo, aún quedaban en pie los vestigios que se ven en la fotografía: muros, torres coronadas de almenas y matacanes, redondas unas, cuadradas otras, arcos, etc., que daban idea de la grandiosidad y la belleza del castillo-palacio, en épocas pretéritas. Hoy, es posible que quede reducido a algún trozo de muralla. Sus sillares han servido de materiales de construcción y todas las modernas edificaciones de Benavente se levantaron con dichos sillares.

Desde el fallecimiento del último Pimentel, hace próximamente siglo y medio, ved en lo que ha venido a parar el esplendor de su desierta morada. Sólo quedan los jardines y más allá la dehesa de los Tamarales, cercada de densísima arboleda; el hermoso panorama que se domina desde lo alto de la Mota interminables bosques, salpicados de casas molinos, surcados por las sinuosas corrientes del Esla y del Órbigo, que reflejando, en su plateada superficie, el cielo y el paisaje, siguen su curso hasta unirse allá abajo, tomando el nombre del primero y perdiéndose de vista en el término de Santa Colomba de las Monjas.

A continuación de las ruinas del palacio-castillo se conserva aún parte de la antigua muralla con la Puerta de Santiago, que da acceso a la villa por la parte del Mediodía".

JOSÉ M.ª ARREGUI.

Benavente (Zamora). Castillo de la Mota

Zamora. Puerta del Pescado

Zamora. Aceñas de Olivares

Zamora. Puente romano sobre el Duero

Zamora. Ronda de la ciudad

Zamora. Catedral. Puerta del Obispo

Reverso de la serie de postales

Artículo de José María Arregui en "La hormiga de oro" (1925)